Ayer arrancaba una nueva edición de ‘Millesime Madrid’, certamen culinario que, tal y como te contábamos, ofrece un variado programa de actividades ‘gastro’. Entre ellas, este salón entregó en su primera jornada los ‘Premios Millesime by Affligem’ (a los que da nombre la conocida cerveza belga, patrocinadora de la feria) que reconocen la labor de destacados restaurantes de la capital. And the winners are… ¡Hacemos un recorrido por el palmarés!:
Premio a la ‘Inauguración del Año’: Restaurante ‘Alabaster’
A principios de año abría sus puertas en Madrid, entre el Retiro y la Puerta de Alcalá, el restaurante ‘Alabaster’. ¿Su 'misión'? Trasladar desde Galicia hasta la capital la filosofía de su ‘hermano mayor’, el coruñés ‘Alborada’ (una estrella Michelin), esto es: ‘producto, producto y más producto’ como eje central de una cocina que fusiona en perfecto equilibrio vanguardia y tradición. A sus dos amplios comedores se suma (a diferencia de la casa madre) una zona de barra donde se puede disfrutar de manera más informal, de una variada carta de tapas o de los platos (servidos en medias raciones) que figuran en la carta.
Premio al ‘Restaurante más aclamado por el público’: ‘Ten con Ten’
Sólo unos meses después de su apertura en 2011 ya era muy complicado encontrar mesa en ‘Ten con Ten’. Sus dueños, los mismos propietarios de ‘El Paraguas’ (uno de los restaurantes asturianos de referencia de la capital), tuvieron siempre muy claro el formato: ‘Aspirábamos a crear algo diferente, divertido, adaptado a los gustos actuales y con precios asequibles, sin por ello renunciar a la calidad’.
Y la fórmula funcionó, ¡y de qué manera! ¿Entre los motivos? Un local amplísimo dividido en distintos espacios (gran barra donde tomar un cóctel, mesas altas para picar de forma informal, espacios más cómodos donde comer o cenar de forma más formal…); una cocina de mercado que va desde guiños a lo local a propuestas de corte más internacional; una ubicación privilegiada en pleno barrio de Salamanca; buen servicio, cuidada decoración… En definitiva, todos los ingredientes para ganarse el favor de los amantes de la buena mesa y de la 'gente guapa', con ganas de ‘ver y dejarse ver’.
Premio al ‘Mejor cuidado del producto’: Restaurante ‘La Manduca de Azagra’
Decir verduras y decir restauración madrileña, es decir ‘La Manduca de Azagra’. Al menos, es uno de los restaurantes donde la calidad de los vegetales está asegurada. No por casualidad, este local vio inicialmente la luz en la localidad navarra de Azagra (de ahí su nombre), tierra de excelentes productos hortelanos.
En su traslado a Madrid (el local se ubica en el céntrico barrio de Chaberí) se trajeron consigo todas esas delicias de la huerta - alcachofas, espárragos, pimientos de cristal…- concediéndoles en la cocina el respeto y tratamiento que se merecen.
Un restaurante de calidad incuestionable que, lógicamente 'se paga', y que hace que no sea difícil encontrar en las mesas de su comedor a importantes personalidades del mundo político, económico, artístico, etc.
Premio al ‘Mejor restaurante Casual’: ‘Lakasa’
Ante su inminente paternidad, César Martín, chef de 'Lakasa' no pudo estar presente en el escenario de 'Millesime Madrid' para recoger el merecidísmo premio a su restaurante. Uno de esos locales de los que habla bien todo el mundo, tanto el público aficionado a la buena mesa, como los críticos gastronómicos de más relumbrón (alguno ya ha expresado en alguna ocasión lo injusto que supone que este local no tenga un reconocimiento mayor por parte de las mejores guías culinarias…).
Un lugar en el que es posible disfrutar, sin dejarse el bolsillo en el intento, de una deliciosa cocina de mercado, donde el que manda es, indiscutiblemente, el producto de temporada.
Estos ‘sabrosos’ galardones, entregados de la mano de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, finalizaron con la concesión del premio a ‘Toda una trayectoria profesional’ que, en esta ocasión, recayó en la figura de Gerardo Oter, propietario del grupo de restauración ‘Oter’, quien se mostró muy emocionado. 'Me ha hecho una ilusión tremenda', aseguraba, mientras lanzaba un mensaje muy motivador a los jóvenes restauradores que quieren emprender: ‘Todo ser humano es capaz de hacer lo que se proponga’. Declaración a tener muy en cuenta, viniendo de alguien que tiene a su cargo a más de 750 empleados en sus distintos restaurantes.