Prácticamente metidos ya en septiembre, muchos son los que han vuelto de sus vacaciones. Sin embargo, eso no significa que aún no podamos seguir disfrutando de los mejores ‘gastro-planes’ estivales. Los que aterrizan hoy en nuestra agenda no sólo tienen mucho sabor sino también ¡mucho arte! Se trata de un pequeño recorrido por las terrazas de algunos de los museos y espacios de exposiciones más importantes de Madrid. Cultura y gastronomía en un plan 2 x 1 ¿Te apuntas?
UNA TERRAZA A RITMO DE POP-ART
El Museo Thyssen-Bornemisza es todo un referente cultural en la capital. En sus salas encontramos una gran colección de obras de arte que recorren los estilos pictóricos más dispares, desde el siglo XIII hasta las postrimerías del siglo XX. Un año más, la pinacoteca ha abierto su particular ‘beach club’ urbano ubicado en sus jardines. Como te decíamos, no tienes excusa que valga; aprovecha una tarde de este fin de semana, piérdete entre las colecciones del Thyssen (es especialmente recomendable la exposición temporal 'Mitos del Pop' que la pinacoteca alberga este verano hasta el 14 de septiembre), y comenta las obras expuestas con la mejor compañía en ‘Las Terrazas’ del museo.
En el establecimiento encontrarás un ambiente moderno donde comer, cenar o tomarte un cóctel. Tú decides el plan. Su propuesta gastronómica está basada en la comida rápida, eso sí, con un giro ‘gourmet’. Por ejemplo, los más carnívoros, no podrán resistirse a probar su hamburguesa de buey (en la imagen superior). Por el contrario, si prefieres la comida más ligera, te proponemos la ensalada de tomate ‘Raf’ y ventresca (imagen inferior). Y, si vas más entrada la noche, puedes pedir uno de sus refrescantes cócteles elaborados con destilados ‘premium’.
Por otra parte, además de ‘Las Terrazas del Thyssen', el museo cuenta con otro espacio más formal para cenar: ‘El mirador del Thyssen’. En él se ofrece una cocina mediterránea basada en el producto de temporada, con guiños internacionales. ¿Algunas de sus propuestas?: Carpaccio de langostinos y carabineros con aceite de erizos; Arroz cremoso de gambón o Atún rojo en salsa teriyaki y pesto de fresas.
CHIRINGUITO DE PLAYA EN LA CIUDAD
Lo sabemos, la vuelta a la rutina es (muy) dura. Pero, si echas de menos ese bar a pie de playa donde te tomabas los aperitivos mientras estabas de vacaciones… ¡Tranquilidad! Tenemos el remedio perfecto para tratar los 'síntomas'. Hablamos de 'Disaronno Terrace' situada en el centro cultural 'La Casa Encendida'. Un lugar donde el espíritu del ‘chiringuito playero’ deja atrás el ajetreo de la ciudad. Esta temporada el bar está patrocinado por el licor italiano Disaronno, de hecho, es de ahí de donde coge el nombre la terraza. Como es de esperar, los cócteles que ofrece el establecimiento están elaborados con el destilado de esta marca.
Además, tal y como te hemos prometido al inicio de nuestra agenda ‘gastro’, tenemos plan dos por uno. Por un lado, puedes visitar las exposiciones con las que cuenta el espacio y, por otro, acabar de ‘picoteo’ en el establecimiento al aire libre. Como viene siendo habitual en años anteriores, la terraza también cuenta con sesiones de cine los sábados (entrada 3 euros, a partir de las 21:30h) y, los domingos, la azotea se convierte en un escenario que acoge conciertos de música alternativa. Eso sí, date prisa ya que este fin de semana es el último para disfrutar de ellos, aunque la azotea estará abierta al público hasta finales de septiembre.
COMIDA 'ECO' Y ARTE ECLÉCTICO
Seguimos nuestra ruta más ‘arty’ y gastronómica por la capital. En esta ocasión, nos detenemos en 'Matadero Madrid'. El que en su día fuera, como bien indica su nombre, el matadero y mercado de ganado de la ciudad, se ha convertido en un centro cultural donde artistas, tanto experimentados como jóvenes, confluyen en un mismo espacio. Además de albergar diferentes exposiciones temporales, ciclos de conciertos, proyecciones de películas, obras de teatro... el 'Matadero' también tiene un espacio dedicado a la gastronomía.
Nos referimos a 'La Cantina'. Un restaurante abierto todo el año que además, en verano cuenta con un patio-terraza en el que disfrutar de una decoración cuidada y una cocina ecológica con ese toque casero tan añorado, de la mano de ‘Olivia Te Cuida’. Dentro del menú encontrarás platos tan saludables como cuscús, hummus, verduras, pizzetas, sándwiches…
Como dato curioso, recordaremos que fue en este mismo restaurante donde los Reyes, don Felipe y doña Letizia celebraron su décimo aniversario de boda. La pareja no dudó en compartir uno de los platos de la carta e interrumpir la velada para saludar a los sorprendidos clientes que se acercaban a ellos. Quién sabe, quizá la próxima vez que te acerques a 'La Cantina' puedas compartir mesas con unos comensales tan 'reales'.
CON VISTAS A LA DIOSA CIBELES
Seguimos descubriendo el lado más cultural y gastronómico de la capital española. En esta ocasión, paramos en el Palacio de Cibeles. El edificio, además de albergar la sede del Ayuntamiento de la ciudad, acoge el espacio cultural ‘CentroCentro’ donde se organizan diversas exposiciones.
Si subimos a la sexta planta del imponente edificio, nos encontramos con la 'Terraza Palacio Cibeles'. El espacio se compone de dos terrazas gemelas. A la izquierda, encontrarás un agradable sitio para cenar y degustar, por ejemplo un 'carpaccio de langostinos, granada y vinagreta de fruta de la pasión' (en la imagen superior); y, a la derecha, entrarás en un espacio reservado para disfrutar de unas de unas copas con unas vistas inigualables de Madrid hasta pasada la madrugada (imagen inferior).
LA AZOTEA MÁS BELLA
Cerramos nuestro particular ‘tour’ para coronarlo por todo lo alto. En esta ocasión, nos encaramamos a la azotea del Círculo de Bellas Artes, un mirador privilegiado de la capital (la vista panorámica abarca casi los 360º). Allí se ubica el restaurante 'Tartan Roof', terraza revelación del verano pasado en Madrid y que, una temporada más ha abierto de nuevo sus puertas. Podemos visitar la azotea desde primera hora y disfrutar desde un desayuno, una agradable comida o una íntima cena con una panorámica de lujo. ¿Subes con nosotros a esta terraza polivalente?
Al mando de este proyecto gastronómico y de ocio está la periodista Cristina Lasvignes quien, de nuevo, cuenta con la colaboración del chef Javier Muñoz-Calero. El restaurante de la azotea ofrece comidas desde las 14h hasta las 16h y cenas desde las 21h hasta las 23h. La carta que ha preparado el chef está inspirada en el continente asiático y Sudamérica. De este modo, crea platos únicos perfectos para acompañarlos de una panorámica inimitable de Madrid.
Pero si lo que estás buscando es un plan más distendido, la azotea del Círculo de Bellas Artes te propone la solución perfecta: refréscate junto a la Diosa Atenea (que preside la terraza y vigila atenta la capital), con unos cócteles de nombres singulares. Por ejemplo, si pides un ‘Zeus’, te servirán un mojito; y si pides un ‘Cronos’, saborearás una reinventada margarita. Para acceder, hay que pagar una entrada de 3 euros (2 euros con carné joven) a no se ser que tengas una mesa reservada para comer o cenar en 'Tartan Roof'.