'Gastro-planes' para el fin de semana

Terrazas chic, menús de alta cocina, nuevos restaurantes, ferias y direcciones para disfrutar de manjares como el pulpo gallego o el atún rojo de almadraba… ¡No te pierdas nuestras recomendaciones con más sabor!

Por hola.com

Esta semana atravesamos la península de norte a sur. Nuestra agenda ‘gastro’ recala en puntos geográficos tan distantes entre sí como Galicia o Cádiz, haciendo parada también en Madrid o Barcelona. Precisamente la capital catalana nos sirve como punto de partida. ¡Comenzamos!

DOS MENÚS PARA ‘COMERSE’ LA LUNA DE BARCELONA

Su cara se ha hecho últimamente más popular para el gran público gracias a la emisión esta temporada de ‘Cocinados’, el estupendo programa televisivo que sucedía a ‘MasterChef 2’ en la parrilla de los miércoles. Sin embargo, los gemelos Torres, David y Sergio, son desde hace ya varios años dos grandes conocidos dentro del panorama gastronómico español y, muy especialmente, el catalán.

VER GALERÍA

En 2008, estos simpáticos hermanos abrieron su afamado restaurante ‘Dos Cielos’ en la planta 24 del ‘Hotel Melià Barcelona Sky’. Un local que desde hace cuatro años luce con orgullo su estrella Michelin y que este verano trae muy buenas noticias para todos los foddies (tanto los que ya conocen la cocina de los Torres como los que están deseando descubrirla).

VER GALERÍA

Y es que por vez primera, el restaurante ‘Dos Cielos’ abre durante el período estival para ofrecer un plan 'gastro' irresistible: la posibilidad de disfrutar en la terraza del local, a cielo abierto y con unas magníficas vistas panorámicas sobre Barcelona, de alguno de los dos menús que, bajo el nombre de ‘Cómete la luna’, han diseñado David y Sergio para este mes de agosto. Se trata, por un lado, de un menú largo (100 euros), y de otro algo más breve (85 euros) que, no obstante pueden combinarse entre sí en función de los deseos del comensal.

VER GALERÍA

En dichos menús encontramos platos que dan buena muestra de esa cocina creativa, inspirada en el recetario tradicional, pero con el indiscutible ‘sello Torres’, y en la que el producto de temporada es protagonista. Entre sus propuestas, algunas tan sugerentes como Ensalada fría de garbanzos verdes, humus, crítricos y brotes; Carabinero de Huelva, algas pepino y estragón; Granizado de tomates, aceitunas y ahumados de río; San Pedro menuière con perlas de chirivía; espalada de cabrito lechal con pólvora de duc y ‘menjar blanc’… Todo un festival sensitivo con el slykine de la Ciudad Condal como testigo de excepción.

NUEVO EN MADRID: COCINA MEDITERRÁNEA CON ACENTO ‘JAPO’

Aunque parezca que el verano es una época en la que, con motivo del período vacacional, todo se ralentiza un poco, el pie se levanta del acelerador y, en general, los ritmos son más pausados, lo cierto es que en el panorama 'gastro' no dejan de sucederse noticias interesantes. Si lo llevamos al caso concreto de Madrid, quizá una de las noticias estivales más destacadas fue la apertura el mes pasado del esperado nuevo restaurante de Diego Guerrero, DSTAgE. Sin embargo, la llegada de las altas temperaturas han traído también otras novedades en suelo capitalino.

VER GALERÍA

Es el caso que ahora nos ocupa: BACIRA. Se trata del sueño hecho realidad de tres chefs, enamorados del mundo de la gastronomía y con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas a pesar de su juventud (se han curtido en fogones de la talla de Viridiana, Kabuki, Nikkei 225, El Celler de Can Roca…): Gabriel Zapata, Vicente de la Red y Carlos Langreo. Aunaron fuerzas y talento para que este nuevo local, ubicado en pleno barrio de Chamberí, pudiera ver la luz. ¿Su propuesta? Una cocina donde Occidente y Oriente se dan la mano, siempre bajo tres premisas: elaboraciones con productos de temporada, de calidad y sin que sufra el bolsillo.

VER GALERÍA

Así, los productos locales conviven en la carta con otros llegados del lejano Oriente, dando lugar a recetas como el Tiradito de vieiras con tobiko, brotes, cortezas y yuzu; la Ensalada dulce y amarga con gorgonzola, orejones, avellanas e ibérico; la Anguila ahumada con ricotta, tomates secos, brotes y quinoa; el Pulpo a la parrilla ligeramente ahumado con espuma de patata y butifarra negra; las Albóndigas guisadas de rabo de toro con puré especiado de patata o el Mollete japonés de mollejas. Si estás cerca de Madrid y te apetece una experiencia gastronómica distinta, sabrosa y relativamente económica (el precio medio ronda los 30 euros), no pierdas de vista este BACIRA porque, según parece, ha llegado con el firme propósito de quedarse.

¿TE APETECE UN PULPO A LA GALLEGA?

Hace 51 años, apenas una docena de amigos decidieron reunirse en la localidad orensana de O Carballiño para disfrutar de un menú con el pulpo como ingrediente principal. Cuentan que aquella comida fue el origen de lo que hoy en día se ha convertido en una de las mayores concentraciones gastronómicas de toda Galicia, capaz de reunir una afluencia de 90.000 visitantes.

VER GALERÍA

Nos referimos a la popular ‘Festa Do Pulpo O Carballiño’ que el próximo día 10 celebra una nueva edición. Y es que, aunque los días previos, la localidad celebra distintas actividades relacionadas con la fiesta, es el segundo domingo de cada mes de agosto cuando, de forma invariable, esta romería festeja su ‘día grande’ (coincidiendo con la mayor concurrencia de turismo en la zona, así como de oriundos que vuelven a la ‘tierriña’ a pasar sus vacaciones).

La actividad comienza sobre las diez de la mañana en el Parque Municipal del municipio con la llegada de los primeros romeros. Previamente, desde el alba, pulpeiras, vendedores de productos alimenticios o artesanales y taberneros ultiman los preparativos para satisfacer la demanda de todos esos paladares ávidos de degustar el rico pulpo gallego. A lo largo de la jornada, grupos de gaitas y actuaciones de danzas gallegas (muñeiras, jotas…) amenizan esta fiesta popular que suele concluir pasadas las diez de la noche. Tradición, folclore y mucho sabor para un ‘gastro-plan’ más que apetecible si este fin de semana tienes ocasión de visitar la provincia de Orense.

COCINA GADITANA: EL ATÚN ROJO, DE MIL MANERAS


Y desde el norte ponemos rumbo a prácticamente el otro extremo de la península para terminar hoy en un restaurante que, según lo definen sus propios dueños, es sinónimo de mar, de luz, del sabor del sur de Andalucía, de playa, de puesta de sol y, sobre todo, de atún rojo de almadraba.

VER GALERÍA

Ese exquisito manjar marino propio de las costas de Cádiz que en ‘El Campero’ (ubicado en Barbate) cocinan de tantas y tantas maneras… Desde las recetas más tradicionales de la gastronomía barbateña (atún encebollado, atún en adobo…) hasta propuestas más novedosas siempre, eso sí, con una condición: que el sabor de la jugosa carne del atún no quede jamás enmascarado.

VER GALERÍA

Un respeto por la materia prima que el alma máter del restaurante (Pepe Melero) y su equipo tienen casi como ‘religión’ y que igualmente aplican al resto de propuestas gastronómicas presentes en la carta.

Y para quien prefiera una comida algo más informal a base tapeo, raciones y platos a compartir, la alternativa es visitar la ‘hermana menor’ del restaurante: La Taberna del Campero, sucursal ubicada en Zahara de los Atunes, donde el atún sigue siendo de una calidad excepcional.