'Gastro-planes' para el fin de semana
Cocina exótica con sabor oriental, cocina callejera, cocina marinera… Un viernes más, nuestra agenda cuenta con propuestas para todo tipo de paladares.
TAILANDIA EN LA MESA
Saludable, variada, colorista, especiada, y con una gran profusión de contrastes gustativos. Así es la cocina tailandesa, una de las más interesantes del continente asiático.
Tanto es así, que sus ‘bondades’ hace ya mucho que traspasaron las fronteras del país, para hacerse en Occidente con una importantísima ‘legión de fans’ incondicionales. Buena muestra de ello son los numerosos restaurantes thai presentes en las grandes capitales, o el espacio dedicado a este tipo de cocina en importantes congresos culinarios, festivales, certámenes ‘gastro’…
Es, por ejemplo, el caso de las ‘Jornadas de Tailandia’ que, una vez más, han aterrizado en el lujoso hotel ‘InterContinental Madrid’ (hasta el próximo 25 de junio). ¿Su apetecible propuesta? La terraza de verano del ‘Restaurante El jardín’ ubicado en l hotel ofrece estos días almuerzos y cenas típicamente tailandesas elaboradas por dos de los cocineros más recocidos del país: Naratip Poonnakasem y Phonganan Siriseangphaiwan.
Su apellido es prácticamente impronunciable, y sus menús te dejarán directamente sin palabras si te animas a probarlos… Un verdadero festival de color y sabor, donde figuran clásicos de la cocina tailandesa como los tallarines picantes con cerdo marinado y gambas (Yam Wun Sen) o la sopa de gambas picantes (Tom Yam Kung). No faltan tampoco los platos con curry como el de pollo al curry verde (Kaeng Khiew Wan Kai) o las verduras al wok con salsa de ostras (Phad Phak Nam Man Hoy) y el pescado crujiente con salsa de chili dulce (Pla Sam Rod).
El coco en forma de puding (Wun Ka Ti Bai Toei) pone la nota dulce al menú, amenizado además, por la actuación de un grupo de bailarines encargados de traer hasta Madrid la magia y exótismo de la danza thai.
LA MEJOR COCINA VALENCIANA, A PRECIOS ASEQUIBLES
Al estilo de las ya consolidadas ‘Restaurant Weeks’ que se celebran en distintas capitales del mundo (cuyo objetivo es ‘democratizar’ la alta cocina ofreciendo durante unos días menús en restaurantes de renombre a precios más económicos de lo acostumbrado), Valencia acoge estos días una nueva edición del certamen ‘Valencia Cuina Oberta’.
Así, del 20 al 29 de junio, más de 60 restaurantes de la capital del Turia proponen distintos menús degustación con un coste más asequible de lo habitual y cerrado: 20 euros, los menús ofrecidos a la hora de comer y 30 euros, los ofrecidos durante las cenas (la composición de los mismos varía en función del horario).
Dada la gran variedad de restaurantes adscritos en esta ocasión a dichas jornadas, la oferta ‘gastro’ es realmente diversa. De esta forma, encontramos menús más ligados a la tradición, menús más vanguardistas y creativos, incluso, por un extra de 15 euros, se puede disfrutar de las propuestas ofrecidas por algunos de los locales que cuentan con estrella Michelin: Ricard Camarena Restaurant, La Sucursal, Riff o Vertical.
Si te animas a participar en este evento, la web oficial de 'Valencia Cuina Oberta' te ofrece toda la información precisa sobre los restaurantes participantes, los menús que ofrecen cada unos de ellos, así como la posibilidad de reservar mesa en el que más te apetezca. Eso sí… no te lo pienses dos veces porque... ¡las plazas vuelan!
BOCADOS MARINEROS
No dejamos el litoral, pero cambiamos de mar: del Mediterráneo viajamos al Cantábrico. En concreto, recalamos en la localidad asturiana de Luanco. Nos lleva hasta allí un precioso restaurante-terraza ubicado a pie de playa que, tras una exhaustiva reforma integral, reabría sus puertas al público el pasado verano, convirtiéndose en todo un must del ‘terraceo’ estival en el Principado.
Motivos, desde luego, no le faltan: un entorno privilegiado; un horario non-stop que permite almorzar, cenar, disfrutar de un desayuno o un café a media tarde; una cocina de mercado donde no faltan desde la propuestas más informales (hamburguesas de ternera asturiana, croquetas, ensaladas…) a otras más algo más elaboradas, pero sin pretensiones (arroz con almejas y langostinos, pulpo a la parrilla, patatilas rellenas de carne, rape negro con langostinos…).
Además, los sábados ofrecen un brunch donde las propuestas de repostería artesanal copan gran parte del protagonismo, al igual que lo hacen los cócteles (mojitos, caipiriñas…) durante las noches de verano en la terraza chill out del local, animadas con sesiones de música en directo, mientras el sol se esconde tras horizonte. Si ya te estás preguntando el nombre de este ‘pequeño paraíso’, es fácil de recordar: ‘Restaurante Terraza La Playa de Luanco’.
EL MERCADO MÁS ‘TRENDY’
Y de la playa, regresamos de nuevo el asfalto. El de la madrileña calle Fuencarral, una de las arterias comerciales más importantes de la capital. Allí se dan cita, entre otros, quienes andan buscando renovar el armario (las tiendas de ropa se suceden una tras otra) y desde hace unos días, se presenta también como nuevo destino para ‘foddies’. Y es que, aunque es cierto que a lo largo de sus aceras existe un buen número de bares y restaurantes, hasta ahora, esta céntrica calle no contaba con un reclamo ‘gastro’ realmente potente.
El ‘culpable’ de que esta situación haya cambiado es el nuevo ‘Mercado de San Ildefonso’, que abría sus puertas hace tan sólo unos días. Un espacio pionero que se inspira en los mercados de comida callejera de ciudades como Londres, Nueva York o Singapur.
Quien lo visite no encontrará un lugar donde comprar producto fresco (una posibilidad que ofrecen otros exitosos mercados madrileños abiertos el los últimos años, como el de San Miguel o el San Antón), sino una sucesión de puestos ‘monotemáticos’ (18 en total), cada uno de ellos dedicado a un tipo de alimento ‘gourmet’ o preparación culinaria concreta, listos tanto para llevar como para degustar in situ.
Así por ejemplo, la planta baja del mercado nos recibe con los deliciosos ibéricos de Arturo Sánchez, seguidos por el puesto de quesos Poncelet (pequeña ‘sucursal’ de la famosa tienda de quesos), o las ricas hamburguesas de ‘Gancho y Directo’ (hasta diez variedades distintas, elaboradas con panes caseros y carne de vacuno y de buey).
Subimos a la primera planta, donde destacan los puestos de conservas y ahumados; de gambas (servidas en cucuruchos de papel de estraza al estilo andaluz); de huevos (que se preparan al momento fritos, rotos, en tortilla, a baja temperatura…); de croquetas; de verduras (de la mano de los chicos del restaurante MyVeg); o del mejor marisco de temporada.
Una enorme barra preside la segunda planta del mercado. Este piso superior está pensado para acoger talleres de cocina, presentaciones de productos, etc, aunque también dispone de algunas mesas donde disfrutar de los bocados que se han adquirido en los distintos puestos de las plantas inferiones.
Dos terrazas (la primera, recubierta por un graderío de madera, y la segunda, un recoleto rincón rodeado de vegetación, a modo de bucólico parquecillo urbano) completan la oferta de este mercado, que cuenta con una cuidadísima estética industrial: techonado de vigas metálicas y tuberías, ladrillo visto, hormigón, acabados naturales de madera, hierro, cobre y acero… Sin olvidar un enorme neón verde donde se puede leer ‘Market’, y que da idea del carácter internacional y cosmopolita con el nace esta nuevo y prometedor espacio ‘gastro’ con el que hoy cerramos nuestra agenda. El próximo viernes, más.