VER GALERÍA
Pulsa sobre las imágenes para acceder a la galería fotográfica
Dice el refrán que para gustos, los colores. ¡Y los sabores!, añadimos nosotros. Un buen ejemplo lo encontramos en el caso de los zumos, cuya gran variedad hace que cada uno tengamos nuestro favorito. Cierto es que existen algunos sabores más mayoritarios; así por ejemplo, en España, los que cuentan con una mayor ‘legión de fans’ son los de naranja, piña y melocotón. No obstante, tal y como nos cuentan desde ‘Asozumos’ (‘Asociación española de fabricantes de zumos’), los sabores menos tradicionales (pomelo, frutos rojos, granada, maracuyá, guayaba…) han experimentado un importante crecimiento en los últimos años.
Una tendencia que es especialmente destacable en determinadas regiones de España. Y es que, en función de la Comunidad Autónoma, los gustos de los consumidores también varían. He aquí algunos ejemplos:
- Los valencianos prefieren los zumos más exóticos, especialmente en verano, época en la que aumenta el consumo de zumos como el de pomelo (que duplica la media española); el de frutos rojos (con un 47% más); y el de arándano, (con un 45% más).
- Esta variedad de zumos también triunfa en Galicia. Los gallegos, junto con los asturianos, beben un 28% más de zumo de frutos rojos (ricos en polifenoles y con un gran poder antioxidante). Además, estas dos comunidades son las que mayor cantidad de zumos ‘multifrutas’ consumen, un 25% más que la media española.
- Cataluña y Aragón son las zonas españolas donde más zumo de tomate se consume (superan en un 32% la media del país), especialmente en verano, debido a su poder refrescante y su aporte nutricional. Además, el tomate es también una buena fuente de antioxidantes para el organismo.
- Por otra parte, el zumo de manzana, característico por sus propiedades para la protección celular y la disminución del colesterol LDL o ‘malo’, es el preferido en el País Vasco, Cantabria y Navarra, con una demanda de un 19% por encima de la media española.
Sea como fuere, independientemente del sabor que elijamos, lo que parece claro es que la inclusión de zumos de fruta en nuestra dieta es una opción tan saludable como sabrosa, y especialmente adecuada para los días más calurosos (se convierten en una interesante fuente de hidratación para el organismo cuando las temperaturas son elevadas).