La cocinera Helena Rizzo, galardonada con el premio a la ‘Mejor chef femenina del mundo de 2014’
Regenta los fogones del restaurante brasileño 'Maní' junto a su marido, a quien conoció durante su estancia profesional en España
El próximo 28 de abril la revista ‘Restaurant Magazine’ hará público el nombre de sus famosos ’50 best’ o lo que es lo mismo, los 50 mejores restaurantes del mundo. Será tiempo para comprobar si el actual ganador (el catalán ‘El Celler de Can Roca’) revalida su número uno. Pero es que, además de otorgar esos influyentes galardones, la revista concede también anualmente su premio ‘Veuve Clicquot’ a la mejor chef femenina del mundo. Un reconocimiento que tiene como objetivo poner en valor el papel de la mujer en la alta cocina actual y que este año, según se anunciaba ayer mismo, ha recaído en la figura de Helena Rizzo, al frente del restaurante brasileño ‘Maní’.
La chef brasileña Helena Rizzo
Nacida en Porto Alegre, Helena abandona a los 18 años la escuela de arquitectura donde estudiaba para mudarse hasta Sao Paulo y perseguir así su sueño de ser cocinera. Después de trabajar con distintos maestros de la gastronomía brasileña (Emmanuel Bassoleil, Luciano Bossegia, Neka Menna Barreto…), Rizzo abre junto a dos compañeros el restaurante ‘Na mata Café’ donde trabaja durante un par de años. Pero su ‘hambre’ por vivir nuevas experiencias le lleva a 'cruzar el charco'; primero llega a Italia, donde trabaja durante cinco meses en locales de prestigio (entre ellos, el milanés ‘Sadler’, premiado por la guía Michelin), y después recala en España. Uno de sus destinos aquí es precisamente el restaurante al que hacíamos referencia al comienzo: el catalán ‘El Celler de Can Roca’, donde conocerá al que hoy es su marido, el chef Daniel Redondo. Ambos deciden mudarse a Sao Paulo, ciudad en la que hoy regentan el restaurante ‘Maní’, abierto en el año 2004.
Ubicado en el exlusivo barrio Jardim Paulistano de la ciudad brasileña, este restaurante ofrece al comensal una cocina donde se fusionan los ingredientes y tradicionales culinarias locales con las técnicas de la cocina más vanguardistas.
A buen seguro, ha sido esa habilidad de esta chef para manejar y conciliar ambos conceptos la que le ha ayudado a convertirse en ‘La Mejor Cocinera de 2014’, un premio que ya han obtenido con anterioridad otras grandes damas de la cocina como la italiana Nadia Santini (2013) o Elena Arzak (2012), mano derecha de su padre, Juan Mari Arzak, en el restaurante donostiarra premiado con tres estrellas Michelin.