'Gastro-planes' para el fin de semana

Hoy os hacemos tres propuestas perfectas para los amantes de las setas, los platos de caza, y los vinos catalanes

Por hola.com

Gastronómicamente hablando, octubre nos trae a la cabeza palabras como setas, platos de caza, vendimia… He aquí tres propuestas relacionadas con todas ellas para hacer que este fin de semana de otoño tenga un ‘extra’ de sabor:

‘A LA CAZA’ DE SABORES EN MADRID

Arrancamos hoy nuestra agenda en el lujoso Hotel Ritz de Madrid. Concretamente, lo hacemos en los salones de su célebre restaurante ‘Goya’, que estos días rinde homenaje a la cocina de caza. Así, los amantes de este tipo platos, típicos de esta temporada, tienen la oportunidad de degustar hasta el 20 de octubre las recetas ideadas por su chef Jorge González, en las que se dan la mano tradición con ciertos toques de modernidad y una apuesta clara por la mejor materia prima. 

VER GALERÍA
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

¿Entre sus propuestas? Platos como perdiz roja en escabeche de boletus edulis; pato azulón en dos cocciones a la naranja; empanada tibia de liebre a la Royale con puré de manzanas; lomo de ciervo con arándanos y calabaza en texturas; raviolis de jabalí trufado con nueces y parmesano; steak tartar de ciervo, batata, huevo de codorniz y tostas de melva... En total, seis recetas que se pueden disfrutar en combinación con la carta habitual del restaurante. 

Y DE POSTRE…¿SETAS?

Y de los platos de caza a otro clásico del otoño: las setas. Como te contábamos en nuestros 'gastro-planes' de la semana pasada, durante estas semanas no dejan de sucederse las jornadas dedicadas al mundo de la micología. Hoy viajamos hasta Soria, uno de los ‘paraísos’ para los amantes de estos alimentos, donde mañana sábado arranca la sexta edición de su ya consolidada ‘Semana de la tapa micológica’.

Cerca de 50 establecimientos de la ciudad participan este año en esta iniciativa organizada por Asohtur (Agrupación soriana de Hostelería y Turismo) y que tiene como objetivo dar conocer la calidad y enorme variedad de setas que crecen en los pinares y praderas de la zona (hasta 150 variedades de hongos, de los que 50 son comestibles: Boletus, Amanita Cesárea, Chatarellus, trufa negra, níscalos…).

VER GALERÍA



Para ello, los locales adscritos despliegan todo su ingenio y creatividad culinaria con el fin de ofrecer a los visitantes las mejores tapas con setas que durante estos días pordrán degustarse a un precio cerrado de 1,5 € (2,50 € si se acompaña con una cerveza). La novedad más destacada en esta edición, que se celebra del 19 al 27 de octubre, es la apuesta de algunos establecimientos por el uso de las setas dentro del apartado de los postres. Algunos ejemplos: Bombón Ferrero de hongos; Capuchino de setas variadas; Tosta dulce de boletus; Bomboncitos y gelatina sobre cama de hongos y tartaleta de chocolate, etc.
 
Y si te gustaría ir a Soria y descubrir todos sus tesoros micológicos pero no tienes oportunidad de acercarte hasta allí este fin de semana, descuida porque la ciudad ofrece más oportunidades para hacerlo a lo largo de todo el otoño: desde las jornadas que organizan a nivel particular algunos de los restaurantes más importantes de la provincia, hasta los menús del certamen ‘Buscasetas 2013’ (iniciativa que se organiza en toda la comunidad de Castilla y León del 4 al 17 de noviembre, y de la que ya te hablaremos con más detenimiento en esta sección de ‘Gastro-planes’).

FIESTA DEL VINO EN LLEIDA

Lleida se dispone a celebrar por quinto año su ‘Fiesta del vino’ los días 19 y 20 de octubre. Allí tiene su sede la Denominación de Origen ‘Costers del Segre’ que abarca siete zonas (Raimat, Segrià, Pallars, Jussà, Artesa, Valls del Riu Corb y Les Garrigues), y un total de 36 bodegas. 

VER GALERÍA

 

Así, con el fin de dar promoción a los vinos leridanos, y aprovechando que es tiempo de vendimia, la ciudad catalana celebra esta fiesta que, poco a poco, ha ido adquiriendo un éxito mayor. De hecho, este año, los actos principales duran dos días en lugar de uno y se trasladan de escenario (a la 'Plaza de la Llotja', mucho más amplia). Allí, se mostrará a los visitantes más de 60 referencias de vinos. Y, aunque, las catas serán el eje principal, también los restaurantes de la zona se involucran en este evento, colaborando activamente y ofertando los vinos locales junto a su oferta gastronómica. Sin duda, un interesante ‘eno-plan’ para descubrir vinos diferentes, más allá de los clásicos ‘Riojas’ o ‘Riberas’.