Parecía una noticia más propia del Día de los Inocentes. Sin embargo, el calendario (y el termómetro) anunciaban canícula. Así que no; aquello no podía ser una broma. ‘¿Y si se trata de una ingeniosa campaña publicitaria?’, se preguntaba más de uno. El tiempo se encargó de tirar por tierra esta hipótesis, poniendo de relieve, una vez más, que la realidad siempre supera la ficción.
La historia dio la vuelta al mundo. Y lo cierto es que no era para menos: ¿cuántas veces una anciana de 81 años, -con buenas intenciones, sí, pero conocimientos muy limitados de pintura- se encarga de restaurar una obra pictórica de cierto valor artístico? Y lo que es más; ¿cuántas veces, con resultados tan… ‘controvertidos’?
Elaborados con uva garnacha y pertenecientes a las añadas 2009 y 2011. Así son los
nuevos vinos de 'Bodegas Aragonesas' lanzados bajo la marca 'Ecce Homo'
En muy pocos días, Cecilia Giménez (entrañable protagonista de este singular episodio) se convirtió en todo un fenómeno mediático, de Londres a Nueva York, especialmente en las redes sociales. En fin, que la anciana había puesto, sin quererlo, a la localidad aragonesa de Borja, su iglesia, y su ‘Ecce Homo’, en el punto de mira.
Y claro; ahí había un filón de popularidad que no se podía desaprovechar. ¿Un ejemplo? Pocas semanas después de que se conociera la noticia, las Bodegas Ruberte, ubicadas en la D.O Campo de Borja, (no hay que olvidar que esta tierra era, y es, muy conocida gracias a sus magníficos vinos mucho antes del capítulo ‘Restauración fallida’) puso en circulación una partida de caldos bajo la etiqueta ‘El Ecce Homo’.
Vino que 'Bodegas Ruberte' puso a la venta tras la polémica restauración
Tras lograrlo, dichas bodegas (artífices de excelentes caldos: Fagus, Oxia, Coto de Hayas…) tenían ya el respaldo legal para lanzar al mercado dos nuevos vinos, cuyas botellas se presentan ‘vestidas’ con la estampa del celebérrimo ‘Ecce Homo’ aragonés.
Lo han hecho, eso sí, con fines sociales. Y es que los beneficios obtenidos con la venta de estos vinos (ambos elaborados con uva cien por cien garnacha, y con precios que van de los 4 a los 10 euros) irán destinados íntegramente al ‘Centro Ocupacional de la Comarca’.
Solidaridad, enología, arte religioso y una buena dosis de surrealismo. ¿Quién dijo que un día no podrían ir de la mano?...