Lunes 30 de abril. 21:00 horas. Los mejores chefs del mundo tienen la mirada puesta en el edificio Guildhall de Londres. ¿El motivo de tanta expectación? Allí se celebra la ceremonia en la que la prestigiosa revista ‘Restaurant Magazine’ está a punto de anunciar el nombre de los ‘World’s 50 Best Restaurants 2012’, o lo que es lo mismo, los 50 mejores restaurantes del mundo.
Nervios, mucha emoción... y por fin el nombre del ganador de este año: And the winner is... ¡Noma! Así lo han decidido los centenares de críticos gastronómicos y chefs internacionales que componen el jurado de este influyente ranking, en el que figuran cinco establecimientos españoles (El Celler de Can Roca, 2º; Mugaritz, 3º; Arzak, 8º; Etxebarri, 31º; Quique Dacosta, 40º) y cuyos diez primeros puestos quedan de la siguiente manera: (puedes consultar la lista completa en la web oficial de ‘The World’ 50 Best Restaurants’).
1. Noma (Dinamarca)
2. El Celler de Can Roca (España)
3. Mugaritz (España)
4. D. O. M. (Brasil)
5. Osteria Francescana (Italia)
6. Per Se (Estados Unidos)
7. Alinea (Estados Unidos)
8. Arzak (España)
9. Dinner (Mandarin Oriental Hyde Park) (Reino Unido)
10. Eleven Madison Park (Estados Unidos)
Todo ello en una gala en la que también se nombró a Andoni Luis Aduriz (chef de Mugaritz) como 'Mejor Cocinero del año' y en la que la chef vasca Elena Arzak recogió asimismo su premio a la ‘Mejor Cocinera del año’ (en la categoría femenina). Acompañada por su orgulloso padre, Juan Mari Arzak, Elena representa la cuarta generación de la familia que dirige este restaurante inaugurado en 1897 y que en los últimos seis años ha figurado entre los diez mejores del mundo.
Los organizadores de los premios, que cumplen su décimo aniversario, destacaron 'la meticulosa atención al detalle' del restaurante Noma de Copenhague, que se caracteriza por un uso innovador, emocional e intenso de los productos nórdicos. "La lista, que es realmente viva y exigente, demuestra que la cocina española vive un momento espléndido, el mejor de su historia", explicó a EFE Joan Roca, de El Celler de Can Roca.