Gastronomía india y vinos españoles: un maridaje sorprendente y… ¡delicioso!

Los currys, las especialidades 'tandoor' o las tradicionales samosas tienen un magnífico encuentro culinario con algunos de los caldos 'Made in Spain'

por hola.com
Tal vez a primera vista pueda considerarse una cuestión ‘menor’ a la hora de sentarse a la mesa. Sin embargo… ¡nada más lejos de la realidad! Un correcto maridaje entre alimentos y bebidas es fundamental para que una comida resulte ‘redonda’. Algo que saben muy bien los mejores cocineros y sumilleres. En efecto, el bocado más exquisito puede quedar ‘arruinado’ si lo combinamos con un vino con el que no armoniza bien, y viceversa; el sabor del caldo mejor puntuado en las guías especializadas se echará a perder al acompañarlo de un plato con el que no hace buena pareja.

De hecho, en esta sección de Cocina ya te hemos ofrecido diversos ejemplos de maridajes en función del tipo de bebida (champán, cerveza…); del tipo de alimento (quesos, pescados, mariscos…); del tipo de preparación culinaria (postres, platos elaborados para ocasiones especiales...), incluso del tipo de cocina. Así por ejemplo, hace unos meses te contábamos las bebidas que mejor ‘funcionan’ con la cocina oriental, y hoy queremos hacer lo propio con la cocina india, pero en una vertiente de lo más sorprendente y atractiva: su maridaje con los vinos españoles.

Y es que, ¿quién dijo que algunos caldos de la Península no tienen un magnífico encuentro con las recetas más típicas de la gastronomía hindú? Así quiere demostrarlo la empresa española ‘Baleo Export’, cuyo objetivo es comenzar a exportar vinos ‘Made in Spain’ a la ciudad de Calcuta.

Una iniciativa realmente interesante, para cuya puesta en marcha el dueño de esta empresa, Carlos de Muns, ha contado con la colaboración de dos nombres de excepción: el chef Ramón Ramírez (fundador del mítico restaurante madrileño ‘El Amparo’ y ‘Premio Nacional de Gastronomía’) y el prestigioso sumiller Luis Miguel Martín (dueño del restaurante ‘El Sumiller’).

La tarea encomendada no era del todo sencilla: la cocina india está plagada de sabores muy especiados, currys, sabores picantes difíciles de maridar… Sin embargo, parece que estos dos maestros del ‘buen comer’ han dado con los vinos adecuados. Basándose precisamente en esas características (el tipo de especias utilizadas en cada receta, el mayor o menor grado de picante, incluso las altas temperaturas que se registran en India -cuestión muy importante a tener en cuenta-), Ramírez y Martín han elaborado un lista de vinos que, según parece, ‘bailan’ a la perfección con los clásicos de la gastronomía de Calcuta, a saber: samosas con un fino de bodegas Alvear; las especialidades tandoor con un txakoli de bodegas K5 (proyecto de Karlos Arguiñano); los currys de pescado con un blanco de Bodegas CVNE, etc.

Para celebrarlo, el restaurante ‘Annapurna’ (uno de los hindús más conocidos de la capital) acogía hace unas semanas una comida especial dedicada a estos curiosos maridajes que te mostramos, plato a plato y vino a vino, en la galería fotográfica. ¡No te los pierdas!