Francisco Rivera: 'Es bonito ver el proceso de creación de un vino, se trata de algo muy especial'

El torero ha adquirido parte de las acciones de una bodega que elabora vinos bajo las Denominaciones de Ribera del Duero y Toro

Por hola.com

A un vino se le pueden poner muchos adjetivos: afrutado, floral, amaderado… Pero sólo alguien con mucho arte puede calificar un caldo de ‘buena gente’. Y es que precisamente así es como Francisco Rivera Ordóñez se refiere a los ‘Acontia’; unos vinos producidos en Castilla y León bajo las Denominaciones Ribera del Duero y Toro, y de cuyas bodegas (Liba y Deleite) el torero acaba de convertirse en socio accionista. Una excusa perfecta para charlar un ratito con el diestro sobre el arte del buen beber…

VER GALERÍA
PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS



-¿Cómo se embarca en este proyecto tan apasionante?
Todo comenzó un día en una comida entre amigos…. Soy amigo de uno de los dueños de la bodega. Me contaron su proyecto y, al poco tiempo, me ofrecieron la posibilidad de adquirir un paquete de acciones y formar parte de esta aventura. Ellos llevaban mucho tiempo exportando vino fuera de España pero querían ‘atacar’ el mercado nacional aportando algo nuevo. Su idea fue crear el único vino con crianza en barricas de roble 100% español. Al ver la pasión con la que hablaban de su proyecto… me contagiaron y pensé: ‘Vamos a ver si podemos hacer algo juntos, a ver si podemos hacer algo bonito’.

-Imanol Arias, Serrat, Antonio Banderas… cada vez hay más personajes populares implicados de un modo u otro en la producción de diferentes caldos. ¿Por qué cree que el mundo del vino tiene ese ‘poder de atracción’?
No lo sé… yo no soy un gran conocedor de vinos ni un gran bebedor… Ahora estoy aprendiendo. Pero supongo que tiene que ver con lo bonito que resulta ver el proceso de creación de un vino, verlo crecer, desde el momento de la recolección de la uva, la fermentación, en embotellado, el diseño de la etiqueta… el cariño con el que se hace todo. Sus distintos matices… Yo soy incapaz de percibirlos; lo único que sé es si un vino me gusta o no me gusta. Y a mí, el Acontia… la verdad es que me gusta, ¡es buena gente!

-Y hablando en términos enológicos… ¿marida bien el mundo del vino y el del toro?, ¿encuentra similitudes entre ambos?
Hombre, después de una bonita tarde de toros, o después de un bonito día de campo con amigos, descorchar una botella de vino… ¡encaja a la perfección!

-Hay quien cree que existen vinos ‘femeninos’, más suaves y sutiles, y vinos ‘masculinos’, con más carácter. ¿Usted cree que existe esta diferencia?
La verdad es que no lo sé. Pero si existe esa diferencia yo posiblemente sea de los que optan por el vino más ‘afeminado’, más ‘de mujeres’ porque no suele gustarme mucho el vino fuerte. Precisamente por eso me gusta el vino que han creado en Liba y Deleite, porque es muy agradable, muy fácil de beber.

-Para una cita romántica… ¿por qué vino se decantaría? tinto, blanco, cava…
Ahí sí que no puedo responderte…. ¡Cada uno que se busque la vida como pueda! (risas).

-Hace unos años pudimos verle entre fogones para un spot televisivo junto a su colega Manuel Díaz… ¿es usted ‘cocinillas’ en la vida real?
Nada en absoluto. Aquello fue una experiencia muy divertida con Manuel, compañero y amigo. Lo pasé muy bien. Pero en la vida real… ¡nada!

-No le gusta cocinar, pero le gustará comer...
Sí, hombre, como a todo el mundo...

-¿Y cuál es su plato favorito?
Un clásico: filete con patatas fritas.

-¿Qué opina de la cocina de vanguardia española?
Me pierdo un poco. Desde luego, no le quito valor, pero yo soy más tradicional para todas ‘mis cosas’.

-¿Hay alguien a quien admire especialmente con quien le gustaría compartir una copa de vino?
Con mucha gente… Hay gente a la que admiro muchísimo, a la que no conozco y que me gustaría conocer, pero ahora mismo brindaría, por encima de cualquier otra persona, con algún amigo. Yo creo que una buena copa de vino compartida con amigos… ¡es como mejor se puede estar en la vida!

-Según los periódicos y telediarios no parece que 2012 se preste a muchos brindis, sin embargo siempre hay una excusa para descorchar una buena botella. ¿Por qué motivos brindaría este año Francisco Rivera?
Muchos, muchos… Primero brindaría por mis compañeros de profesión, porque no pase nada y haya suerte en esta temporada taurina, larga y difícil, que tenemos por delante. Brindaría por el respeto y admiración que tengo a todos esos compañeros. Y también me encantaría brindar por las sensaciones que me produce torear cada tarde, que es lo que me da la vida.

-¿Cree que fue buena la cosecha del 74, año en que usted nació?
Hombre, hay de todo, hay de todo… pero yo creo que fue un buen año para muchas cosas. ¡Para mí fue el mejor!

-Dicen los estudios médicos que, tomado con moderación, el vino es saludable. Dicen incluso que puede ser un gran ‘amigo’ del corazón. Y su corazón… ¿cómo marcha?, ¿late con fuerza?...
Sí, muy bien, gracias. Muy bien.