La décima edición del prestigioso congreso culinario Madrid Fusión arrancaba ayer por la mañana con un programa que, verdaderamente, no da un respiro. Clases magistrales de cocina, ponencias y presentaciones se suceden y solapan a lo largo del día mientras el Palacio de Congresos de Madrid va impregnándose de los aromas más irresistibles y evocadores.
Entre ellos, los que desprendieron los platos preparados en un divertido concurso culinario que tuvo lugar durante la mañana. En el escenario del auditorio principal: dos equipos formados por prestigiosos chefs como Sergi Arola, Paco Roncero o Dani García, pero también por rostros populares, entre ellos, el actor ‘gourmet’ Juan Echanove, la empresaria y escritora Carla Royo Villanova, o Samantha Vallejo-Nágera, muy ligada al mundo de la alimentación debido a su reputado catering. El reto: preparar recetas con determinados ingredientes, iguales para ambos equipos. Todo ello salpimentado por un simpático maestro de ceremonias: el siempre locuaz Boris Izaguirre.
Un ‘divertimento’, convertido en uno de los muchísimos atractivos de esta primera jornada que contó (por sólo citar a algunos) con la presencia de grandísimas espadas de la cocina como Ángel León (restaurante ‘Aponiente’, en Cádiz) y sus sorprendentes recetas elaboradas con pescado; Elena Arzak, hija del gran Juan Mari Arzak, quien ofreció una lección sobre los procesos de deshidratación y liofilización de los alimentos; Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona), que dejó nuevamente atónita a la parroquia con sus métodos para convertir cada receta en una obra de arte con sus vanguardistas técnicas; Paco Morales (Hotel Ferrero, Valencia) y su interesante proyecto para la creación de un restaurante ‘móvil’ que viaje de ciudad en ciudad; o un emocionado Martín Berasategui, homenajeado por algunos de sus ‘discípulos’ (chefs que aprendieron en las cocinas del donostiarra y que hoy dirigen sus propios fogones como Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Enero Atxa, Rodrigo de la Calle, Iñigo Lavado, Diego Guerrero, etc).
Tampoco resultó menos interesante la ponencia de Firo Vázquez (restaurante El Olivar, Moratalla, Murcia) sobre las nuevas harinas elaboradas a partir de alimentos obteniendo así, por ejemplo, harina de cordero, de tortilla de patatas… Y es que, en Madrid Fusión todo es posible. Y eso que al congreso aún le quedan bastantes horas para cerrar la persiana. ¿Con qué más novedades nos sorprenderán? Sean cuales sean… ¡te las contaremos!