Ni los cocineros más visionarios habrían podido imaginar hace sólo unas pocas décadas que la gastronomía adquiriría un día carácter de disciplina universitaria en España. Pues bien, ese día ya ha llegado. Y lo ha hecho de la mano del ‘Basque Culinary Center’, una fundación pionera que integra la primera ‘Facultad de Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias’ ubicada en el campus universitario de Mondragón (Guipúzcoa) y que era inaugurada hace sólo unos días por los Príncipes de Asturias, tal y como te contábamos en Hola.com.
La idea empezaba a fraguarse en 2007 gracias al sueño de un grupo de chefs vascos: el saber de toda una generación de cocineros que habían sido capaces de marcar un hito en la gastronomía debía ser trasmitido a los jóvenes aprendices de cocina a través de una formación superior. Sólo dos años después (y gracias al apoyo económico del Ministerio de Ciencia y Educación, el Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián), se presentaba el ambicioso proyecto, convertido en realidad también en tiempo récord.
Y es que este mismo mes de octubre dan ya comienzo las clases para un total de 56 alumnos (seleccionados tras tres meses de pruebas), felices de que su pasión por la gastronomía se haya convertido por fin en una carrera universitaria totalmente adaptada al Plan Bolonia en un centro que cuenta con las mejores instalaciones y el apoyo de algunos de los mejores chefs del mundo. A saber: un patronato formado por la flor y nata de la cocina vasca (Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Eneko Atxa) y un consejo asesor encabezado por el mismísimo Ferran Adrià.
Sin duda, un verdadero paraíso para los maestros de los fogones del futuro, donde no sólo recibirán nociones de cocina, sino también de técnicas de gestión y mercadotecnia, historia, humanidades, tecnología e innovación... (de hecho, se trata de la única universidad de gastronomía en el mundo que alberga también en sus propias instalaciones un centro de I+D).
APRENDER A COCINAR, CON ACENTO FRANCÉS
Sin embargo no es la universidad de Mondragón la única que será testigo del ir y venir de los cocineros del mañana. Una nueva muestra de que los estudios de gastronomía en España están definitivamente de moda es el ‘aterrizaje’ en Madrid de la prestigiosísima escuela de cocina ‘Le Cordon Bleu’, de la mano de la Universidad Francisco de Vitoria. Así, la capital de España se convierte en la tercera sede europea (tras París y Londres) de esta escuela fundada en 1895 y cuyos alumnos se forman en las artes culinarias francesas (tanto cocina como pastelería) obteniendo un diploma reconocido a nivel internacional.