¿Suben las ventas de vino en España o, por el contrario, bajan como consecuencia de la crisis internacional?, ¿qué Denominaciones de Origen son las preferidas por los amantes de la vid?, ¿se decantan más por los tintos?, ¿tal vez por los blancos?... Son algunas de las preguntas a las que la consultora Nielsen ha querido dar respuesta con su estudio sobre la evolución y las tendencias del consumo de vino en España durante el año 2010, y cuyas conclusiones más importantes te resumimos a continuación:
- A pesar de ser un país muy ligado a la cultura del vino, la crisis también pasa factura en el sector. Y es que en 2010 el consumo fue un 0,9% menor (dato que queda confirmado si hacemos caso a este otro: el descenso del 7,7% en lo referente al volumen de ventas).
- Por primera vez se consume más vino en casa que en los restaurantes. Un cambio de hábitos que repercute directamente sobre los vinos de más alto precio (por estar muy vinculados a momentos de consumo fuera del hogar).
- No obstante, pese al descenso del consumo y ventas de vino, se observa una clara preferencia por los vinos con Denominación de Origen (el vino sin D.O cuenta con un total del 45% de las ventas, su mínimo histórico).
- En lo relativo precisamente a las Denominaciones de Origen, las preferencias de los españoles parecen no salirse del patrón más tradicional. Así, la D.O. Ca. Rioja, lídera el ranking con un 38,7% de cuota de mercado. El segundo lugar lo ocupan los vinos de Ribera de Duero, con un 8,9%; seguido de la D.O Valdepeñas (7,5%) y la D.O Rueda, con un 6,7%.
- Por áreas geográficas: la zona Norte-Centro del país concentra la mayor parte de las ventas (19,2%); la zona Noroeste, con un 15,5%; la zona Sur mantiene el 15,2%, y la zona Este, con un 12,2%. Madrid, ha sido la zona que ha experimentado mayor subida, con un 4,5%, alcanzando así el 11,3%.
- Fieles al tinto. Éste podría ser otro de los titulares que se desprenden del estudio. Y es que, pese a que el sector del vino está sufriendo modificaciones constantes hay algo que permanece inalterable; la clara preferencia del consumidor español por los vinos tintos sobre blancos y rosados. Las cifras de venta a este respecto lo dejan bien claro: tintos, un 71,8%; blancos, un 21,1% del total, y finalmente, los rosados que se tienen que ‘conformar’ con un 7,1%.