Está claro; a Ferran Adrià 'le va la marcha'. Lo tenía todo para acomodarse en su posición de mejor cocinero del mundo (uno de sus muchos ‘apellidos oficiales’): premios, reconocimientos, una trayectoria y prestigio profesional como ningún otro chef español había logrado jamás a nivel internacional... Pero no. A principios de año, Adrià anunciaba, para sorpresa de propios y extraños, que su restaurante, El Bulli (con tres estrellas Michelin y considerado ‘mejor restaurante del mundo’ cinco veces consecutivas), echaba el cierre durante dos años. ¿El motivo?: ‘está arruinado’, decían unos. ‘Se ha enfadado con su socio, Juli Soler’, decían otros. Para desmentir tanto disparate el chef enseguida salía al paso: no es un cierre, es una transformación. El nuevo Bulli abrirá de nuevo sus puertas en 2014 convertido en un centro creativo y de divulgación culinaria único en el mundo. Ahí estaba otra vez. Adrià en estado puro; visionario, inquieto, genial, capaz de reinventarse una y otra vez...
Esto ocurría el pasado mes de enero, en el marco del congreso culinario Madrid Fusión. Y no será hasta la próxima edición de este mimo certamen (concretamente el 25 de enero de 2011) cuando Adrià desvelará todos los detalles de ese nuevo Bulli.
Sin embargo, para ir abriendo boca, Adrià ofreció ayer en rueda de prensa algunas pinceladas de dicho proyecto, que contará con el respaldo de Telefónica gracias a la alianza que ambas partes firmaron el mes pasado. Así por ejemplo, el cocinero contaba cómo El Bulli, aunque ubicado en el mismo lugar de siempre, se transformará en un espacio totalmente nuevo, con un equipo de 30 personas (no todos cocineros) y que sus trabajos de investigación y de creatividad se irán divulgando día a día a través de internet. ‘Nuestro reto es hacer entender a la gente que la creatividad es algo sencillo, no hay que magnificarla’, declaraba durante su intervención.
Asimismo, el acuerdo alcanzado entre Adrià y Telefónica se materializará en otras acciones como el tour ‘Juntos para transformar’, una gira que comienza antes de fin de año en Barcelona y que llevará al chef a las principales ciudades del mundo (Miami, Nueva York, Buenos Aires, Londres, Berlín, México...) para la puesta en marcha de conferencias sobre innovación, entrega de becas, cursos de cocina, catas culinarias completamente innovadoras... Siempre buscando dar un paso más, una vuelta más de tuerca a lo establecido. Porque como el mismo cocinero catalán no se cansa de asegurar, ‘no hay nada imposible’. ¿Y cuál es el secreto para alcanzar con éxito cada uno de sus objetivos?, le preguntaban. ‘Ética, humildad, trabajo, trabajo y trabajo’. Magistral receta ante la que sólo podemos decir aquello de ‘Amén, Sr. Adrià’.