‘El titular no es que se cierra El Bulli, ¿eh? Si es esto, estamos totalmente equivocados’. Así de contundente se mostraba ayer Ferran Adrià durante la rueda de prensa que ofreció tras su participación en la primera jornada del congreso culinario ‘Madrid Fusión’ que estos días acoge la capital.
Contudente, para no dar lugar a equívocos o a ‘titulares fáciles’. Pero lo cierto es que, los miles de seguidores de este genio de los fogones verán reducidas sus posibilidades de degustar esa increíble cocina de vanguardia que practica o, al menos, habrán de darse bastante prisa: en 2010 y 2011 El Bulli funcionará con normalidad, pero durante 2012 y 2013, el considerado como ‘Mejor restaurante del mundo’ no dará comidas. Entonces... ¿por qué no quiere hablar de cierre el catalán? Según el chef, él y su equipo seguirán investigando y experimentando en su laboratorio culinario. ‘No son dos años sabáticos. De sabáticos, nada’, subrayó.
Muchos son los que se preguntan qué hace que alguien en lo más alto tome una decisión de estas características. ¿La presión de las estrellas Michelin, tal vez? No perecen ir por ahí los tiros. Su argumentación es clara: ‘se trata de una decisión muy personal. Necesito un tiempo con mi equipo para reorganizar y pensar cómo será todo en 2014’.
Sorprendentes o no, es indudable que dichas declaraciones se convirtieron en la ‘noticia estrella’ de la primera jornada de ‘Madrid Fusión’, congreso por el que ayer pasaron otros grandes nombres del firmamento gastronómico: desde Joan Roca (chef El Celler de Can Roca, que hace sólo dos meses conseguía su tercera estrella Michelin) hasta Quique Dacosta (increíble su lección sobre las posibilidades de la deliciosa gamba de Denia), o Paco Ron (Viavélez, Madrid), Pepe Rodríguez Rey (El Bohío, Illescas) y Jesús González (El Duende, Tenerife), quienes ofrecieron una clase magistral sobre queso en la alta cocina. También tuvo su protagonismo la cocina danesa, de la mano de cuatro de sus cocineros más célebres; charlas, conferencias, degustaciones de todo tipo... un programa prácticamente inabarcable que seguirá su curso durante hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Madrid.
¿Qué te parece la decisión de Ferran Adrià? Cuéntanoslo en nuestros Foros de Cocina.