‘Les presento a una cocinera con un horario frenético y cronometrado al milímetro para llegar a todos los compromisos diarios, sociales, familiares y profesionales’. Carme Ruscalleda no se definía así misma con estas palabras (aunque bien podría), sino a la Barbie-cocinera a la que la premiada chef del restaurante Sant Pau ha dado vida con motivo del proyecto ‘Generación Barbie’.
Y es que entre los distintos eventos de conmemoración del 50 aniversario de la famosísima muñeca, Mattel ha decidido organizar una original exposición en Barcelona (abierta hasta el 4 de diciembre en el Pabellón Italiano de Montjuïc) que reúne las obras que 50 destacadas mujeres procedentes de diversos ámbitos profesionales han ideado para festejar tan ‘ilustre cumpleaños’: arquitectas, interioristas, modistas, directoras de cine, escritoras o, como no podía ser menos, cocineras de la talla de Carme Ruscalleda o Mey Hofmann rinden homenaje a Barbie de distinto modo. Así por ejemplo, la aportación de Ruscalleda es esa muñeca chef ‘todoterreno’ a la que acompañan una serie de divertidas ilustraciones, mientras que Hoffman se ha decantado por una espectacular tarta.
Y es que el espíritu creativo de nuestros chefs parece no tener límites. ¿Otro ejemplo reciente? La elegante y práctica maleta que Ferran Adrià ha diseñado para Louis Vuitton. La firma francesa quiso contar con seis personalidades (además de Adrià, Annie Leibovitz, Marc Jacobs, Gustavo Sataolaya...) para la creación de distintos maletines y baúles de viaje, en función de sus respectivas profesiones. Así, el chef de El Bulli creó una maleta con distintos compartimentos para separar los efectos personales de los utensilios culinarios. Todo ello, eso sí, con fines solidarios; las distintas piezas se acaban de subastar en Sotheby´s Londres por un total de 495.000 libras, dinero que irá destinado a ‘Nigerien Red Cross Fighting Malnutrition Programme’ (programa de Cruz Roja en Nigeria para luchar contra la malnutrición).