El Bulli, de Ferran Adrià, mejor restaurante del mundo por cuarta vez consecutiva

La revista ‘Restaurant’ ha hecho pública una año más su esperada lista con los 50 mejores locales a nivel internacional, entre cuyos primeros puestos figuran otros tres restaurantes españoles

Por hola.com

‘Es el día más feliz de mi vida profesional’. Sin duda, una declaración más o menos corriente o previsible cuando alguien recibe un premio a su trabajo pero que, en el caso de Ferran Adriá, adquiere un matiz bien distinto. Y es que hay que tener en cuenta que son las palabras de un chef que lo ha ganado absolutamente todo en el terreno de la alta cocina; un cocinero genial que ya no tiene espacio para más galardones en sus vitrinas. ¿Y qué le hace tan feliz al restaurador catalán más internacional?; pues la coronación ayer en Londres de ‘El Bulli’ (ni más ni menos que por cuarto año consecutivo) como ‘mejor resturante del mundo’, según la esperada lista que año tras año publica la revista británica ‘Restaurant’.

Una lista compuesta por 50 locales internacionales que reconoce de forma especial la magnífica cocina de vanguardia que se está practicando hoy en día en España. Y es que sólo entre los primeros diez puestos del ránking figuran otros tres restaurantes españoles (además del de Adrià): el vasco Mugaritz (cuyos fogones dirige Andoni Luis Aduriz), que ocupa un merecidísimo cuarto puesto; el catalán El Celler de Can Roca (los hermanos Roca escalan ¡del puesto 26 del año pasado al número cinco!); y el veterano Arzak que se sitúa en el puesto número ocho.

De esta manera España se convierte en el país con más restaurantes en los primeros puestos (para ‘rabieta’, todo hay que decirlo, de países como Italia o Francia) en una lista en la que también se sitúan otros restauradores españoles como Martín Berasategui (puesto 33) o Quique Dacosta (El Poblet, Denia), en el 61, pero que deja fuera injustamente a otros espadas de la cocina española como Subijana, Ruscalleda o Santamaría (cuyos restaurantes poseen tres estrellas Michelín). Como injusto resulta también, por cierto, el olvido por parte del jurado (compuesto por más de 830 profesionales del sector–críticos gastronómicos, cocineros, empresarios- procedentes de distintas áreas geográficas...) a la hora de incluir los restaurantes latinoamericanos en un lista, cuyo ‘top ten’ te resumimos a continuación:

1. El Bulli (España).
2. The Fat Duck (Reino Unido).
3. Noma (Dinamarca).
4. Mugaritz (España).
5. El Celler de Can Roca (España).
6. Per Se (Estados Unidos).
7. Bras (Francia).
8. Arzak (España).
9. Pierre Gagnaire (Francia).
10. Alinea (Estados Unidos).

PULSE SOBRE LA FOTOGRAFÍA PARA VER SU AMPLIACIÓN Y EL RESTO DE IMÁGENES