Restaurantes con estrella: Els Tinars

Una cocina catalana de alta calidad, actual y tradicional al mismo tiempo. Así se podría definir la gastronomía de este local, premiado recientemente con su primera estrella Michelin

por hola.com

‘Hemos cumplido 30 años de historia. Preparamos canelones, croquetas, macarrones. Creíamos que no encajábamos’. Así quedaba reflejada en la prensa la incredulidad con la que Marc Gascons recibía la buena nueva hace escasos meses: su restaurante Els Tinars (local que dirige junto a su hermana Elena en Llagostera, Girona) recibía su primera estrella Michelin.

Incredulidad para él; merecida recompensa para muchos de sus clientes... Y es que lo cierto es que en este restaurante se sirve mucho más que simples ‘croquetas o canelones’. De hecho, lo que el comensal encuentra es una cocina con un equilibrio perfecto entre las raíces de la gastronomía catalana y la vanguardia culinaria; una cocina que trata con mimo al producto de la zona y que siempre tiene en cuenta la temporada en la elaboración de su extensa e interesante carta. En ella, destacan los arroces (tiene especial fama el arroz de espardenyes y butifarra negra), los exquisitos mariscos y pescados (rape asado con jamón de Jabugo, espinacas, calabaza y emulsión de almendra y ajo; lomo de lubina a la sal con judía verde, coliflor, huevo duro revuelto y brotes; gambas de Palamós a la plancha...), sugerentes entrantes (trencadissa de huevos fritos; coca de pan tostada con tomate; cebolla roja de Figueras aliñada al cap de puny), platos tradicionales ‘de toda la vida’ o los incluidos en el apartado ‘La cocina de Marc’. ¿Algún ejemplo? Terrina de foie caramelizado, coca, frutas, brotes y vinagre de Módena ; ensalada de pie de cerdo crujiente con setas, calamar y alioli suave, etc.

Y aunque todo esto suene más que apetecible, un consejo: si tiene la oportunidad de comer o cenar en Els Tinars deje un hueco para alguno de sus postres. ¡Merecerá la pena! 

Todo ello sin olvidar la extensa y variada carta de vinos con la que cuenta el local (una bonita masía ‘modernizada’) y el servicio atento y profesional con los que el cliente es tratado en cada ocasión. Sin duda, razones no le faltan a la Michelin para condecorar a Els Tinars con su primera estrella, al igual que ha sucedido a otros 14 restaurantes españoles que semana a semana te vamos acercando a estas páginas (es por ejemplo el caso de Alboroque, Boroa, Abantal...).

MÁS INFORMACIÓN
www.elstinars.com