Día agitado el de ayer para Ferran Adrià: por la mañana, el cocinero de ‘El Bulli’ intervenía junto a cocineros tan importantes como Heston Blumenthal (del restaurante británico ‘The Fat Duck’) o Andoni Luis Adúriz (restaurante 'Mugaritz') en una interesante ponencia sobre la cocina molecular. Por la tarde, el mil veces defininido como ‘mejor cocinero del mundo’ volvía a hacer aparición en el escenario, en esta ocasión para recibir un premio. Uno más dentro de la larga lista de galardones concedidos a Adrià en los últimos años. En concreto, se trataba del ‘Premio Frank Muller a la precisión técnica’, con el que la célebre firma de relojes quiso reconocer al cocinero catalán, y que tuvo a una ‘maestra de ceremonias’ de excepción: la popular actriz y presentadora Mar Saura.
Todo ello en una segunda jornada cuyo apretado programa no daba tregua al visitante; ponencias a las que sucedían premios, a los que sucedían concursos, más ponencias, conferencias, presentaciones... Así, entre lo más destacado del día, además de la mencionada intervención de Adrià, cabría mencionar:
-El premio que recibió el chef Rodrigo de la Calle como ‘cocinero revelación’.
-La sexta edición del concurso de bocadillos de autor, cuyo primer premio fue en esta ocasión para el cocinero Arnaldo Saldaña.
-La ponencia sobre la cocina de vanguardia mexicana, país invitado en la presente edición de 'Madrid Fusión' y con magníficos cocineros al frente como Enrique Olvera.
-La divertida conferencia ofrecida por los geniales chefs y reposteros Dani García, Oriol Balaguer y Angelo Corvitto, encargado del mostrar en directo cómo la Coca-cola puede ser ingrediente de originales recetas (geniales las nubes de coca-cola mostradas por Balaguer o el postre con forma de botella de esta popular bebida elaborado por Dani García, del restaurante marbellí 'Calima').
-La demostración culinaria a cargo de cocineros como Paco Roncero (de la Terraza del Casino, en Madrid) en la que los quesos italianos adquirían formas vanguardistas. Un ejemplo: el guiso de carrilleras y rabo de toro que Roncero envolvió con papel de provolone. ¡Delicioso!
-La intervención del maestro coctelero Javier de las Muelas y su equipo, que desde Barcelona (donde se ubica su célebre local Dry Martini) trajo sus nuevos hallazgos: hielos con texturas y colores realmente interesantes, cócteles comestibles... todo ello ‘sazonado’ con conocidas secuencias cinematográficas en las que los combinados tienen papel protagonista (‘Sexo en Nueva York’, ‘Instinto Básico’ o, cómo no, el agente 007 y su ya mítico Dry Martini...).
Cócteles que, como decimos, cerraron esta segunda jornada y que, con toda probabilidad, darán paso hoy y mañana a otras muchas sorpresas. Así que sólo nos queda decir, ¡que continúe el espectáculo!
PULSE EN LA IMAGEN PARA VER SU AMPLIACIÓN Y EL RESTO DE FOTOGRAFÍAS