Cómo hacer bebidas vegetales caseras en su Día Mundial
De un tiempo a esta parte el consumo de bebidas vegetales está creciendo de forma considerable. Además de por intolerancias o alergias a la lactosa, cada vez nos gusta más subirnos al carro de lo vegetal, ya sea por cuestiones de salud, de dieta, de filosofía de vida o de moda. Sea como sea, queremos mostrarte cómo elaborar bebidas vegetales de cara a su Día Mundial
Son sanas, naturales y están ricas. Representan una estupenda opción para aquellas personas que sufren intolerancia a la lactosa y no pueden tomar leche de origen animal, pero también para intolerantes al gluten, para los veganos y para aquellos que cuidan su dieta.
El 22 de agosto se celebra el Día Internacional de la Leche Vegetal, una iniciativa puesta en marcha en 2017 por las principales organizaciones europeas que promueven la alimentación vegetal (ProVeg Internacional, Plant Based News, Animal Aid, Veganuary y Viva!), para impulsar el consumo de otras bebidas como alternativas a la leche de vaca y productos lácteos de origen animal.
Todas ellas sugieren el consumo de este producto, que consideran más saludable, porque con su producción, según estas asociaciones, se reducen las emisiones de CO2, se ahorra mucha agua y se promueve el bienestar animal. Son menos calóricas que la leche de vaca (por 100 ml de producto, la leche de vaca tiene 67 calorías, frente a las 50 de la bebida de arroz o los 24 de la bebida de almendras. Además, las bebidas vegetales tienen menos grasa y menos carbohidratos) y a todo ello se suma que tienen sabores muy ricos y variados y que son ideales para preparar las recetas más deliciosas.
Aprovechando este día, queremos mostrarte lo sencillo que resulta preparar estas bebidas vegetales que también puedes encontrar en el mercado listas para usar pero mucho más caras, con sabores más industriales y algunas con bastante azúcar y conservantes.
Utensilios
Los únicos utensilios que necesitas para hacerlas son una batidora (o una licuadora o un robot de cocina) y un colador de tela o una bolsa para hacer la bebida. El resultado es perfecto para tomarlo solo, como si de leche se tratara, acompañarlo con un café o un té o incorporarlo en recetas tanto dulces como saladas. Y las puedes conservar en la nevera 3-4 días.
Ingredientes
Estas bebidas vegetales, en cuya composición no puede faltar el agua, llevan distintos ingredientes: cebada, avena, soja, almendra, avellana, nuez, arroz, sésamo, etc. Algunos de ellos necesitan un remojo previo y meterlos en la nevera durante 12 horas, como la avena o los frutos secos crudos y otros necesitan, además del remojo, cocción -la soja-, otros ni remojo ni cocción -el coco fresco o el plátano- y otros sólo cocción -el arroz y la quinoa-. En este último caso el proceso es cocer el arroz -blanco o integral- o la quinoa previamente y el resto se hace de la misma forma que las otras bebidas vegetales.
Paso a paso
El proceso es muy simple y te lo resumimos en 10 sencillos pasos.
1.- Ponemos o no en remojo el ingrediente protagonista, según sea necesario
2.- Lo dejamos 12 horas en la nevera
3.- Escurrimos y tiramos el agua del remojo
4.- Por cada 150-200 gramos de producto, añadimos 1 litro de agua en el recipiente en que vayamos a triturarlo
5.- Trituramos por completo
6.- Pasamos el resultado por un colador de tela para que no queden ningún resto
7.- Si usamos arroz o soja, pondremos esta mezcla en un cazo al fuego para hervirla. Tendremos que ir retirando la espuma que se forma en la superficie (unas 4 ó 5 veces) y dejaremos cocer 20 minutos a fuego suave
8.- Ya tendríamos una bebida vegetal, de aspecto muy similar a la leche, lista para tomar, con edulcorante o sin él (agave, miel, azúcar, panela, azúcar de coco, melaza...)
9.- Podríamos añadirle otros elementos para aromatizarlas como cacao en polvo o canela molida o infusionarla con cáscara de limón o de naranja o una vaina de vainilla
10.- Una manera de aprovechar los restos al colar las bebidas vegetales es utilizarlos para elaborar quesos vegetales, panes, pasteles, galletas, batidos u otros postres
Te dejamos 3 recetas para hacer tus propias bebidas vegetales
Ya tienes las bases para hacer tus recetas caseras. Además de agua, puedes usar infinidad de ingredientes y aromatizarlas de la forma que más te guste. Ahí van nuestras 3 propuestas.
Paso a paso: bebida de almendra, canela y limón
En realidad, y según la legislación española, la de almendras es la única a la que se puede denominar como 'leche vegetal'. Te mostramos cómo preparar una versión que, además de este fruto fresco, lleva canela y limón.
Paso a paso: bebida de soja con papaya
La bebida vegetal de soja es de las más consumidas dentro de esta categoría. En este caso, junto a la legumbre, agregamos mango fresco, ¡una delicia!
Paso a paso: bebida de nueces y arroz
En este caso juntamos dos productos que puedes procesar también por separado para obtener riquísimas bebidas vegetales. Las nueces y el arroz son sus protagonistas.