Cabrito al horno con setas y patatas, un delicioso plato de nuestro recetario más tradicional
Aunque requiere en torno a tres de horas para su preparación, y hay que vigilar que la carne no se seque, es una receta muy fácil de preparar; además, es un plato que gustará tanto a mayores como a pequeños.
El cabrito al horno es uno de los platos más deliciosos que puedes preparar para un almuerzo. Una receta que es sinónimo de éxito para una comida familiar o entre amigos y que se elabora de forma mucho más sencilla de lo que nos podamos imaginar. En esta ocasión, lo acompañaremos de unas patatas panaderas y unas setas.
Es una receta que suele ser muy recurrente durante las fechas navideñas. Sin embargo, puede prepararse perfectamente en cualquier época del año. Un plato muy sugerente y cuyo resultado es una carne de color dorado y de salsa muy sabrosa que realmente se hace irresistible tanto para niños como para mayores.
La preparación es muy sencilla, aunque para ello necesitaremos un poco de tiempo. Es una receta que se elabora en unas tres horas aproximadamente, ya que el cabrito requiere de más de dos horas en el horno y haya que estar atento de que este no se seque.
Ingredientes
- Una paletilla de cabrito (300 gramos por persona).
- Medio kilo de patatas pequeñas.
- 2 cebollas grandes y tiernas.
- 8 dientes de ajo.
- Tomillo fresco picado.
- Medio kilo de setas.
- Sal común.
- Pimienta.
- Aceite de oliva virgen.
- 250 mililitros de caldo de verdura y carne.
VER GALERÍA
Preparación paso a paso
-Coloca las paletillas de cabrito en la bandeja del horno.
-Sala las paletillas, úntalas con aceite de oliva y échales pimienta negra recién molida y tomillo fresco.
-Deja macerar durante una hora aproximadamente.
-Tras este tiempo, mete el cabrito en el horno a 160 grados centígrados durante una hora (echa 125 mililitros del caldo en el fondo de la bandeja para que no se seque la carne, y el resto del caldo se reserva para ir untando la carne durante la cocción).
-Durante la hora de horneado se le va dando vueltas al cabrito para que se cocine bien entero.
-Pasada una hora, se sube la temperatura del horno a 180 grados y deja dentro otra hora más.
-Mientras se va cociendo la carne en el horno, limpia y corta las patatas en forma panaderas (se cortan en rodajas muy finas).
-Corta las cebollas y los dientes de ajos en rodajas y sálalo todo.
-Fríe las patatas en una sartén con abundante aceite.
-Cuando las patatas estén a media cocción, échales las cebollas cortadas y los ajos. Cuando estén tostadas, sácalas de la sartén, escúrrelas y échales tomillo por encima.
-Pon un poco de aceite de oliva en otra sartén, saltea las setas con un poco de sal y pimienta y resérvalas.
-Pasadas las dos horas de cocción del cabrito, sube la temperatura del horno a 230 grados para que se vaya tostando y quede crujiente por fuera (5 minutos por cada lado).
-Para terminar, se sirve el cabrito colocando en el centro del plato, con las patatas a un lado y las setas al otro.
-Hay que tener muy en cuenta que no se seque la carne durante la cocción, ya que lo importante es que aparezca crujiente por fuera y muy tierna por dentro. Por tanto, hay que ir untando el cabrito con el caldo y el aceite que va soltando la carne.