Restaurantes con estrella Michelin: Cocina de alta calidad para todos los bolsillos

En ellos podrás disfrutar de diferentes opciones de menú, con algunas propuestas que cuestan menos de 30 euros, aunque en todos podrás degustar platos de alta cocina y vivir una experiencia culinaria única

Por hola.com

Comer en un restaurante con estrella Micheln es disfrutar de alta cocina y una gastronomía exquisita. Un tipo de cocina que siempre hemos asociado a precios caros. Sin embargo, hay restaurantes con una estrella económicos y asequibles para todo tipo de bolsillos. ¿Por menos de 90 euros? Te los presentamos.

Para que un restaurante pueda obtener una estrella Michelin habrá tenido que pasar por una serie de valoraciones. En ellas se probará si este establecimiento ofrece un nivel superior a la media en lo que a cocina se refiere. Implica que es muy bueno dentro de su categoría, dos estrellas suponen ya ser un primera clase y tres poseer una calidad excepcional.

En España y Portugal hay actualmente 203 restaurantes con estrellas Michelin, de los que 166 cuentan con una, 28 con dos y 9 con tres. Y son los que tienen una los más asequibles. En ellos podemos encontrar menús que oscilan entre los 20 y los 150 euros por persona.

Por menos de 90 euros   

Existen restaurantes con una estrella Michelín donde se puede disfrutar de una espléndida comida por menos de 90 euros. De entre el amplio conjunto de restaurantes que existen, hemos seleccionado diferentes tipos de cocina para que se adapte a todos los gustos:

El Ermitaño  (Benavente, Zamora)
Cuenta con una estrella Michelin desde 2015. Es un restaurante que combina lo mejor de la cocina tradicional castellana con las técnicas más evolucionadas de la gastronomía actual. Sus dos distinguidos chefs, Pedro Mario Pérez y Óscar Manuel Pérez, ofrecen hasta 4 menús de degustación diferentes y dos maridajes de vinos (uno de ellos a ciegas). Los menús oscilan entre los 45 y los 65 euros.

El más económico lleva por nombre 'Menú Raúl' e incluye un aperitivo diseñado por los chefs, una entrada fría y otra caliente, carne, postre y maridaje con 3 copas de vino. ¿Su precio? Tan solo 55 euros por persona. Sus grandes especialidades son los canutillos de cecina con hígado de pato y membrillo, el lomo de vacuno añejo a la brasa con escarola y su excelente selección de quesos.

El Poblet (Valencia)
El Poblet es uno de los más afamados restaurantes de la zona del Levante español. Allí vamos a poder degustar algunos de los mejores platos de todo un número uno como el chef Quique Dacosta.  Un menú donde se combinan platos históricos con otros de creación propia. Su menú degustación tiene un precio de 85 euros por persona.

Pero también cuenta con un menú para la semana al precio de 58 euros por comensal con secuencia de bocados singulares, cubalibre de foie y escarcha de limón, ostra ‘Les Perles’ frita, caldo de hortalizas de l'Horta, arroz a banda y su socarrat con calamar de playa, campo de cítricos valencianos y petit fours.

Montia (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)
Es un selecto local, que cuenta con una estrella Michelin desde 2015) en el que se ofrece la posibilidad de disfrutar la mejor experiencia de los productos locales artesanales y autóctonos de la Sierra de Guadarrama y alrededores. Una cocina muy personal, a cargo de sus chefs Dani Ochoa y Luis Moreno, basada en productos biológicos y que proceden en su mayor parte del entorno.

En Montia se concentran los mejores sabores y aromas típicos de la sierra madrileña. No hay carta, sino más bien tres menús: corto (40 euros), largo (50 euros) y XL (58 euros). En ellos hay grandes especialidades, como los callos con fondo vegetal, la croqueta de changurro, el chupito de chipirones en su tinta o el goulash de carrillera y queso ácido de cabra.

Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja)
Daroca de Rioja es, gracias a la Venta Moncalvillo, el pueblo más pequeño del mundo con un restaurante con estrella Michelin (desde 2010)
. Su chef, Ignacio Echapresto, es capaz de hacer alta cocina a partir de una gastronomía sencilla y auténtica, basada fundamentalmente en su propia huerta. Un discípulo de Ferrán Adriá que ha conformado su estilo propio.

Su menú clásico, a un precio de 70 euros, incluye un recorrido por sus platos tradicionales más selectos. Endivia con cebolletas asadas y queso curado, hongos y setas de temporada, migas de otoño con castañas, cocochas de merluza asadas al sarmiento o las manitas de lechón trufadas con patatas y coles son algunas de sus especialidades.

Lluerna (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona) 
Victor Quintillá, chef
de este restaurante que cuenta con estrella Michelin desde 2013, nos propone la mejor selección de cocina de autor mediterránea. Sus platos combinan la cocina tradicional de la zona con la propia creatividad del chef. Las especialidades van desde el coulant de patata y huevo ecológico con setas hasta el lomo de ciervo con ravioli de remolacha. Sin olvidarnos de un excelente protagonismo en los vinos, a cargo de la somelier Mar Gómez.

Ofrecen hasta 4 menús diferentes a precios muy variados. El más económico es el menú degustación por solo 42,50 euros (solo se sirve de martes a jueves y los viernes al mediodía). Este menú incluye ensalada de bacalao, calabaza ecológica asada, huevo ecológico, bonito de costa en escabeche, chuleta de ternera, crema de arroz con leche, coca de chicharrones, sorbete de infusión de canela y brandy.