El licor de crema irlandesa más conocido como Baileys recibió su nombre del Hotel Bailey’s de Londres. Su creador David Dand quiso darle a su licor un nombre clásico a la vez que inspirador.
Dand, tras 3 años de experimentos, logró en los años 70 combinar a la perfección crema de leche, azúcar, cacao y whisky irlandés sin que estos se separasen en el proceso, creando así la primera crema de licor del mundo y la más apreciada hasta la fecha, gracias a su inconfundible e inigualable sabor.
Si tienes invitados y quieres ir sobre seguro, apuesta por sorprenderlos con un buen colofón: un postre con un toque de esta bebida. Así, te proponemos un dulce que nunca falla, uno de esos que serían capital si los bizcochos fueran pecado, el de chocolate y Baileys.
Ingredientes necesarios para preparar la receta (6/8 personas)
-170 gr. de harina de repostería.
-3 huevos grandes.
-150 gr. de mantequilla.
-100 gr. de chocolate para postres.
-200 gr. de azúcar.
-50 gr. de cacao en polvo.
-1 vaso de chupito de Baileys.
-Un sobre de levadura.
Elaboración de la receta de chocolate con Baileys
En un cazo, derretiremos la mantequilla al baño maría junto con el azúcar, el chocolate para postre partido en trozos, el cacao en polvo y el chupito de Baileys.
Retiramos del fuego y mezclamos bien con unas varillas o con una batidora de mano tradicional hasta obtener una cremosa mezcla y añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir.
Tras ello, incorporamos la harina junto con la levadura previamente tamizadas con un colador y seguimos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.
Después, pasamos al proceso de horneado vertiendo la mezcla en un molde previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina. El horno deberá estar precalentado a 160°.
Horneamos unos 45 minutos o hasta que el bizcocho esté cocido. Para comprobarlo, introduciremos un palillo en el mismo y si sale completamente limpio, el bizcocho está ya listo.
Dejaremos enfriar antes de desmoldarlo para luego servirlo con azúcar glass y un chorrito de Baileys sobre cada pedazo de bizcocho. ¡Espectacular!
Si quieres conseguir un resultado todavía mejor, puedes hacer un ganaché de chocolate con Baileys y verter por encima del bizcocho.
Para hacer el ganaché necesitas
-200 gr. de chocolate para postres.
-100 ml. de nata para montar.
-100 ml. de Baileys.
-1 cucharada de de mantequilla.
-1 cucharada de sal.
Trocea el chocolate y reserva en un bol para más adelante y en un cazo calienta la nata junto con el Baileys y la sal removiendo constantemente. Cuando veas que empieza a hervir, retira el cazo y añade el chocolate troceado y mezcla bien con las varillas hasta que se deshaga completamente.
Añade la cucharada de mantequilla y vuelve a mezclar hasta obtener una salsa de chocolate líquida y homogénea y el ganaché ya estará listo para ser volcado sobre el bizcocho.