El 'toffee' (en español, tofe), o llamado también tofi, es un un caramelo que se puede encontrar tanto en estado líquido como en sólido. Se cree que su origen es inglés y data a finales del siglo XIX.
El tofe se puede adquirir fácilmente en centros comerciales, pero también se puede elaborar en casa, su receta es bastante sencilla y cualquiera puede realizarla en pocos minutos. ¡Sigue leyendo para conocerla!
¿Cómo elaborar tofe en casa?
Existen diversas recetas para elaborar el tofe, pero lo que tienen en común todas ellas es que los ingredientes son muy fáciles de conseguir, la mayoría de ellos los podemos encontrar perfectamente en casa.
El tofe se puede elaborar en diferentes estados, pero en esta ocasión nos centraremos en el estado líquido, es decir, elaboraremos una salsa de tofe porque es la que mejor queda con tartas de cumpleaños. Para esta receta sólo necesitarás:
- 50 gramos de mantequilla
- 150 gramos de azúcar blanquilla
- 50 gramos de agua
- 1 cucharada de extracto de vainilla (opcional)
- 120 gramos de nata o crema de leche.
El tiempo de elaboración es en torno a 10 minutos. En primer lugar, debes poner a fuego lento el azúcar con el agua en un cazo hasta que se cristalice y vaya tomando color, esto depende del gusto de cada persona, pero hay que poner especial cuidado en que no se queme porque su sabor sería amargo. Retira del fuego y añade poco a poco la mantequilla, ésta tiene que estar fundida previamente.
A continuación, calienta la nata en el microondas para que el contraste de las temperaturas no sea tan notorio y, en cuanto la tengas a la temperatura deseada, añádela poco a poco mientras remueves hasta que la textura sea homogénea y cremosa. Para aportar más sabor a la receta, puedes añadir extracto de vainilla (el momento ideal para hacerlo sería cuando se incorpore la nata).
Finalmente, vierte la mezcla en una taza y ¡ya estaría lista para utilizar en tus creaciones culinarias!
Haz que el tofe sea un ingrediente imprescindible en tus recetas
Puedes verter el toffee en cualquier tarta, sea ésta del estilo que sea, queso, bizcocho, etc. Puede ser una capa más de la tarta o puede utilizarse para decorar con una finas líneas. Como toque final, puedes añadir algún fruto seco como nueces o almendras, ingredientes que casan muy bien con el tofe y harán que la tarta tenga más texturas y sea más crujiente.
Además de las tartas, este caramelo también se puede incorporar en helados, galletas, postres, crepes o en cualquier receta de repostería que se apetezca. ¡Siempre le dará un toque extra de sabor y textura!