Fácil y económico: pollo al horno al estilo italiano
Si estás cansado de cocinar siempre el pollo de la misma manera, te presentamos una receta diferente y muy sabrosa para probar en vacaciones.
El pollo es un alimento que se usa de forma habitual en la cocina mediterránea en general y en la española en particular. Se incluye en cualquier dieta saludable por su beneficioso contenido en proteínas y su baja cantidad de grasa, al ser una carne magra. El problema es que, normalmente, siempre lo cocinamos de la misma manera.
Por ello, esta receta de pollo resulta muy interesante: cocinarlo en el horno al estilo italiano. Básicamente, consiste en cocerlo junto a varios tipos de verduras que completan este plato tan sano, pues la única grasa presente es la del aceite de oliva que decidas incorporar. En definitiva, una opción rica para hacer en familia y que seguro te sacará de un apuro durante estas vacaciones de verano.
Sus ingredientes, además de básicos y, por ello, fáciles de encontrar, son muy económico. En cuanto a utensilios, apenas necesitarás un par de cuchillos, un recipiente refractario y un horno.
Ingredientes
- 4 muslos de pollo o 1 pollo entero
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 8 ó 10 patatas, dependiendo del tamaño
- Tomates cherry (puedes utilizar pimientos si lo prefieres)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ¼ de litro de caldo de pollo o verduras
- Romero
- Sal
- Pimienta
Pollo al horno al estilo italiano: paso a paso
- Lo primero que debes hacer es poner a precalentar el horno a 220 grados centígrados.
- En cuanto al pollo, la tradición dice que se ha de cocinar entero, aunque, si te resulta más cómodo, puedes trabajar con él dividiéndolo en pechugas y muslos.
- Lava las patatas, quítales la piel y córtalas en trozos ni muy pequeños ni muy grandes.
- Pela y corta también la cebolla en cuadrados medianos o en juliana.
- En un bol amplio, coloca las patatas y las cebollas cortadas, y añade el romero y las dos cucharadas de aceite de oliva.
- Salpimenta la mezcla.
- Vierte el contenido del bol en tu recipiente refractario. Te recomendamos que sea grande, ya que hay que cocer tanto las verduras como el pollo dentro.
- Agrega el caldo de verduras o de pollo, el que hayas elegido. Recomendamos el de pollo para que el ingrediente principal del plato destaque más en su sabor.
- Coloca el refractario en el horno y deja que se cocine durante aproximadamente veinte minutos.
- Es momento de trabajar el pollo. Sazónalo con sal, pimienta y romero. Si eres muy fan de las hierbas aromáticas, puedes emplear otras como tomillo, orégano o albahaca.
- Abre el horno y coloca el pollo en el recipiente.
- Deja que el conjunto se hornee durante otros 20 minutos, más o menos.
- Finalmente, añade los tomates pequeños o los pimientos y deja que siga cociendo todo hasta que el pollo esté en su punto: la piel doradita y jugosa.