Alberto, el personaje que interpreta Miguel Ángel Silvestre, quiere darle un nuevo aire a las Galerías Velvet y, por eso, no se lo piensa dos veces a la hora de contar con Raúl de la Riva, uno de los diseñadores que su padre tenía 'vetados' porque sus creaciones le parecían demasiado atrevidas. El actor Asier Etxeandía, que es el encargado de dar vida a este diseñador algo extravagante que revolucionará el negocio familiar con sus novedosas propuestas, asegura que tenía muchas ganas de participar en la serie y que está encantado con su personaje, al que define como "un regalazo".
¿Cómo es Raúl de la Riva, tu personaje en Velvet?
Es maravilloso, sublime, perfecto y un artista con todas las aristas que debe tener un virtuoso como él. Creo que esto crea un personaje muy divertido, con un ego grandísimo, pero con una búsqueda del arte supino que hace que se convierta en algo muy cómico por momentos. Es un regalazo y me lo paso muy bien con él.
¿Es muy diferente a Rubén Tudela, personaje que interpretaste en Amar es para siempre?
No tienen nada que ver. Rubén era un artista atormentado con problemas con el alcohol, bipolar y problemas psicológicos graves. En cambio Raúl es un tío muy sano emocionalmente, muy listo, con muchísimo talento, muy positivo, soñador y amante de la vida.
¿Te pensaste mucho dar vida a Raúl de la Riva?
No me lo pensé nada porque yo ya quería estar en Velvet. Cuando estaban haciendo los casting para otros personajes intenté hacerlos, pero no fue posible porque supongo que buscarían otro perfil, y me dio mucha rabia. Sabía de qué iba la serie, al atmósfera, sabía que lo hacía Bambú, que es una productora que hace cosas de mucha calidad, conocía a los actores que trabajaban en ella, tiene una fotografía maravillosa... Además, iba a entrar para unos pocos capítulos, pero parece que voy a seguir más.
¿Con qué personajes tiene más tramas?
Tengo tramas con casi todos, sobre todo con Alberto (Miguel Ángel Silvestre), Cristina (Manuela Velasco), Rita (Cecilia Freire), Ana (Paula Echevarría), Mateo (Javier Rey), doña Blanca (Aitana Sánchez-Gijón). Con las costureras y las modistas tengo mucha trama.
Si tuvieras que comparar a Raúl con algún diseñador ¿Con cuál sería?
Para dar vida a Raúl de la Riva he intentado basarme en varios diseñadores que me pegaban bastante como Yves Saint Laurent, por ejemplo, con sus gafas, su estilo… También podría ser un poco Karl Lagerfeld, con esa cara que tiene de estar por encima de todo y piensa que lo suyo es sublime y el resto es horrible. Se diferencia de él en que dentro de Raúl hay un tío muy humano y muy justo, aunque parezca muy soberbio, que lo es, también cuida mucho a las modistas y valora mucho su trabajo. Él es fan de Balenciaga, pero no se parece en nada.
¿Te gusta el mundo de la moda?
Me fascina, el mundo de la moda tiene que ver con el mundo del espectáculo. Todos debemos vestirnos como siempre hemos soñado. Eso sí, me he gastado más dinero en música que en ropa (risas).
Como Asier, ¿el estilo de Raúl te gusta?
Me gusta su estilo, pero no iría así (risas). Lo que pasa que es que yo cambio mucho de estilo porque me aburro continuamente y busco nuevas fórmulas. Me gustan muchos estilos y para mí no es tan importante como lo es para Raúl. Pero, dentro de su punto de vista, creo que es un tío elegante.
¿Qué te ha parecido el éxito de audiencia de Velvet?
Justo, muy justo. Tengo que decir que estoy muy feliz porque estoy enganchado a la serie como espectador, y no solamente porque es una serie en la que salgo, también porque tiene una calidad maravillosa, tiene una trama preciosa, mis compañeros son impresionantes y están para comérselos. Es muy justo que Velvet tenga éxito porque es una serie de mucha calidad, además, las tramas que viene y como se desarrollan sorprenderán mucho a los espectadores.