“Una noche llena de humor en la que todos se van a divertir”. Silvia Abril ha ejercido de maestra de ceremonias de los Premios Feroz con este objetivo en mente y ha logrado sacar una sonrisa a cada uno de los asistentes. Comenzaba la gala diciendo que estaba predestinada para presentar esta velada, declaraciones apoyadas por vídeos en los que se hacía un repaso por una vida imaginaria de una Silvia apasionada por el cine. Aparecían en ellos rostros conocidos como Álex González, Álex de la Iglesia, Eva Hache, su pareja Andreu Buenafuente y Alexandra Jiménez, que fue la presentadora de la edición anterior de los Feroz.
Silvia comenzó agradeciendo a Andreu Buenafuente su gran apoyo, aunque el presentador ¡no estaba! “Habrá salido” dijo entre risas. Fue después de mesa en mesa saludando a los nominados, bromeando con ellos. “Penélope gracias por asistir a esta humilde gala, sabemos que estás acostumbrada al glamour de los Oscar, aunque a veces alguna actriz berrea el nombre de algún director” dijo, aludiendo al famoso "Pedroooo" de la artista cuando le dio el premio a Almodóvar. La actriz, claro, se carcajeó con ella.
Tras alguna que otra broma y algún que otro casi accidente, como el de Nora Navas a la que hizo caer de la silla, Bárbara Lennie y Asier Etxeandía entregaron los dos primeros premios, que fueron para La novia (mejor actriz de reparto para Luisa Gavasa –“estoy ferozmente orgullosa y ferozmente feliz por este premio”- y mejor música original de Shigeru Umebayashi). Álvaro Cervantes e Ingrid García Jonsson tomaron el relevo para el premio al mejor cartel y fue para... Natalia Montes por Requisitos para ser una persona normal dirigida por Leticia Dolera, que se emocionó mucho aplaudiendo y vitoreando a la afortunada. El mejor actor de reparto fue Mario Casas por Mi gran noche, de Álex de la Iglesia, su segundo Feroz por el que dio gracia a sus compañeros y a Álex de la Iglesia que le “está haciendo volar”.
Tras un vídeo con los guionistas, Tito Valverde y Verónica Forqué entregaron el premio al mejor guion que fue para Truman y recogieron su director Cesc Gay y protagonista Javier Cámara, y el premio especial para B, la película. Silvia Abril lució hasta seis vestidos, contando el de la alfombra roja, en colores como negro, rosa, blanco o rojo, que cambiaba a un ritmo casi tan rápido como el que se imprimió a la entrega de galardones. Ernesto Sevilla y Hugo Silva fueron los encargados de decir quién había sido elegida en la categoría L’Oreal Professionnel mejor actriz protagonista. Y la ganadora fue... ¡Inma Cuesta! ¡La Novia hizo triplete! “Era un regalo estar nominada con actrices a las que admiro tanto. Siempre me nominan pero luego no me lo dan (...), gracias Paula por poner los versos de Lorca en mi boca y no soltarme la mano en ningún momento. Se lo quería dedicar a Carlos Álvarez Novoa, que fue el padre de la novia y al amor que inspiró este personaje” dijo, casi sin poder contener las lágrimas recordando al actor que falleció en septiembre y que estaba además nominado al mejor actor de reparto. Se entregó justo luego el cuarto premio para La Novia, a Roberto Bra, por el tráiler.
Penélope Cruz y Blanca Suárez, dos estrellas cara a cara
El cine español viste de 'glamour' la alfombra roja en los Premios Feroz
Los imágenes exclusivas de ¡HOLA! en los Premios Feroz
Xabier Sardà fue el encargado de entregar el Feroz de Honor a su hermana Rosa María, cuya trayectoria se recordó en un vídeo. “En la ferocidad que envuelve el mundo seguimos siendo capaces de seguir haciendo cine, seguimos levantando heroicamente películas. Me hace pensar que somos afortunados pese a todo porque no estamos en los campos de refugiados, ni tenemos que pasar de un país a otro porque nos echan de nuestro país” dijo Rosa María en su emocionado discurso.
Leticia Dolera y Miki Esparbé fueron la pareja elegida para entregar el premio al mejor actor y el Feroz fue para Ricardo Darín, por Truman, aunque su compañero Javier Cámara lo recogió por él, entre risas. “Estaba poniéndome el traje y digo ‘a mí no me lo van a dar’” comenzó Javier, que alabó a sus contrincantes. “Hoy es mi cumpleaños” dijo y, claro, todo el respetable se puso a cantar el Cumpleaños feliz, uno de los momentos más espontáneos sin duda de la noche. “Se lo mandaremos o igual me lo quedo” dijo sin poder contener las carcajadas. Antes de abandonar el escenario, Leticia y Miki, entregaron el premio a la mejor dirección que fue para la gran triunfadora: La Novia. Paula Ortiz se abrazó a Leticia, emocionadísima, igual que estaba Inma Cuesta que la miraba desde su sitio. “Quiero dedicárselo a todos los que han considerado que merecía la pena darle voz y resonancia a Federico García Lorca (...) Las raíces y las alas son de Federico García Lorca y de todos los que le han dado vida” dijo y recordó a Carlos Álvarez Novoa, “maestro y amigo”.
Carlos Areces y Berto Romero bromearon asegurando que era un auténtico honor entregar un premio con Antonio de la Torre, según ellos mucho mejor actor, "una gloria del cine". Las risas estaban aseguradas entre la audiencia con este juego de alabanzas e ironías, tras el que llegó la mejor comedia: Negociador, de Borja Cobeaga. Faltaba solo uno más y ¿quién se lo llevó? A estas alturas no había duda: el mejor drama fue La Novia, que redondeó su gran noche con 6 de los 9 premios a los que aspiraba.
El cierre estaba a punto de llegar. "Javier Cámara si quieres quedarte el premio de Darín, adelante, aquí no vamos a decir nada" comenzó Silvia antes de dar el pistoletazo de salida a la verdadera fiesta y ponerse a ¿cantar números para un bingo? Sí, sí, un bingo fue lo que puso el punto y final a los Feroz, una noche llena de emoción y que dejó clara una cosa: La novia es un título que dará mucho que hablar.