HOLA.com entrevista a Leticia Dolera, una de las grandes protagonistas de los Premios Feroz y los Goya
'Me hice actriz por una necesidad de contar historias, con el tiempo he descubierto que también lo puedo hacer desde la dirección', ha asegurado
Es una de las actrices españolas con más talento y creatividad y siempre figura como favorita en las listas de mejor vestidas de las red carpets de festivales y premios cinematográficos. Su estilo diferente, creativo y muy personal la acompaña tanto en la construcción de sus estilismos como en la de los personajes a los que da vida.
Hablamos de Leticia Dolera (1981) que, este año, se erige, además, como una de las principales protagonistas de las próximas dos citas anuales más importantes del mundo del cine español por su película Requisitos para ser una persona normal (2014), protagonizada por ella misma y rodada junto a su marido, Paco Plaza (uno de los productores de la cinta), en lo que ha significado su debut como directora y guionista.
Nos referimos a los Goya, que se celebrarán en Madrid el próximo 6 de febrero y a los que está nominada como Mejor Directora Nobel, y a su antesala, los Feroz, el martes 19 enero, de los que ¡HOLA! es un año más patrocinador, y a los que su cinta opta como Mejor Comedia, Mejor Teaser y Mejor Cartel. Ha sido su primer largometraje como cineasta, pero seguro que no será el último.
HOLA.com ha hablado con Leticia días antes de las grandes citas cinematográficas de nuestro país.
- ¿Cómo comenzó a fraguarse tu nuevo rol como guionista y directora de cine y qué es lo que más te ha gustado de esta nueva experiencia?
- Fue gestándose de manera natural. Yo me hice actriz por una necesidad de contar historias, de comunicar y de entender mejor el alma humana... con el tiempo he ido descubriendo que eso lo puedo hacer indistintamente desde el guión, la dirección o la interpretación.
- ¿Te gustaría repetir?
- Por supuesto que sí. Actualmente estoy trabajando en la serie 'Bajo Sospecha' como actriz, pero es una labor que compagino con la escritura.
- ¿Se trata de una película autobiográfica?
- No, pero indudablemente el punto de vista desde el que está contada es muy personal. El guion parte de una sensación que creo que hemos tenido todos y todas en algún momento en nuestra vida: la de no encajar. La impresión de estar fuera de lugar, de no ser aquello que en teoría se espera de tí y de creer que tienes que cambiar cosas de tu vida para entrar en un esquema que te hará mejor y más feliz. Y precisamente, lo que cuenta la pelicula es que ese es un camino de frustación constante y que lo mejor a lo que puedes aspirar en la vida es a ser tú mismo.
- ¿Qué entiendes tú por normalidad?
- Nadie es normal, todos y todas somos extraordinariamente únicos.
Ella desde luego lo es y por eso con esta historia generacional de corte intimista y naif, Leticia ha querido reflejar de manera divertida cómo el hecho de ser feliz no es el resultado directo de cumplir una lista de objetivos fundamentales. "He querido transmitir que en la vida no hay que cumplir ningún requisito impuesto, sino encontrar los propios y reinventarlos cuando estimemos oportuno. Los personajes de la peli que cumplen la lista (tener un trabajo fijo, una casa, pareja y una vida social ideal) no son presentados como mejores ni peores que nadie, son como la protagonista, personas que buscan su lugar en el mundo e intentan ser felices".
Pregunta obligada para concluir es si para Leticia Dolera existen normas o requisitos imprescindible para ser feliz, a lo que nos contesta rotunda: "Sí, libertad para poder cambiarlos cuando quiera".