Entrevistamos a Juana Acosta: ‘Mi hija Lola ha nacido en una familia de artistas’

La actriz colombiana y pareja de Ernesto Alterio ha presentado en Madrid junto a Adriana Ugarte el thriller 'Tiempo sin aire'

por Paloma Anaya

Juana Acosta y Adriana Ugarte son dos de las actrices del momento. Poseen talento, belleza, pero sobre todo esa luz que encandila a las cámaras. Por primera vez han trabajado juntas en Tiempo sin aire, un thriller que narra la historia de una mujer –papel interpretado por Juana Acosta- cuya hija es asesinada por la guerrilla colombiana y viaja a España para poner en marcha su venganza. Gonzalo (Carmelo Gómez), un psicólogo escolar cuya existencia da un vuelco el día que conoce a María, se implicará con ella en su incesante y obsesiva búsqueda. Entre tanto, ajena a todo, la vida de Vero (Adriana Ugarte) y la de su novio Iván (Félix Gómez) está a punto de cambiar para siempre.

VER GALERÍA

HOLA.com descubre en esta entrevista que detrás de estas actrices de éxito, hay dos mujeres amantes de su profesión, dos artistas que se profesan admiración mutua y que se encuentran en un momento inmejorable de su vida personal y profesional.

Juana Acosta es la dulzura personificada. La bella intérprete nos cuenta cómo ser madre de Lola -su hija de nueve años fruto de su relación con Ernesto Alterio-, le ayudó a meterse en la piel de una mujer que pierde a su hija en Tiempo sin aire: "Ser colombiana y ser madre me ha ayudado mucho en mi papel. Perder a un hijo creo que es lo que peor que le puede pasar a cualquier persona". Además, la actriz reconoce haber entendido muy bien a su personaje, ya que ella también sufrió en la vida real algunas experiencias duras en su país. "Mi padre murió de forma violenta y mi hermano fue secuestrado por la guerrilla durante ocho meses". Juana nació en Cali, pero reside en España desde hace casi 15 años donde es plenamente feliz. Como es lógico, "echo de menos a mi familia, amigos e incluso alguna comida típica de mi país", aunque admite que viaja a Colombia dos o tres veces al año.

VER GALERÍA

A esta bella colombiana le llueven los contratos, los guiones se acumulan en su mesa y los rodajes se suceden a uno y otro lado del mundo, lo que supone estar menos tiempo con su familia: "En esta profesion hay rachas que no paras y rachas más tranquilas. Mi hija está acostumbrada, toda la familia somos artistas, su abuelo, su padre, sus tías. Es el modo de vida que ha conocido desde que nació", confiesa la actriz que acaba de terminar El Contenido del Silencio, ultima el rodaje de la serie The Last Panthers en Londres -del director de Breaking Bad-, y ha concluido el rodaje de la serie española Velvet. "Han sido dos meses muy ajetreados pero el resto del tiempo estoy a tope con mi familia", reconoce. Su pareja, Ernesto Alterio, no pudo recoger el premio al mejor actor en el Festival de Málaga por estar de gira teatral, pero allí estaba Juana Acosta, que nos ha contado la anécdota de lo que le ocurrió en el certamen: "Fue muy curioso porque me invitaron a entregar el premio al mejor actor y lo entregué y lo recibí. Fue muy emocionante", recuerda Juana, que leyó unas palabras de agradecimiento de su marido en la entrega de premios.

VER GALERÍA

Para su compañera Adriana Ugarte ha sido un honor trabajar con Juana en este historia de amor, drama y venganza. Desde que rodara El tiempo entre costuras el teléfono de esta joven madrileña no ha parado de sonar y en breve se convertirá en la nueva chica Almodóvar. Pronto comenzará a rodar junto a Emma Suárez la nueva película del cineasta manchego, pero, como reza el título del filme, ella prefiere guardar 'silencio': "No puedo adelantar nada", asegura la nueva musa de Almodóvar. Este año estrena sus tres últimos trabajos, Palmeras en la nieve, donde conoció al que hoy es su pareja, Habitaciones cerradas y Tiempo sin aire, en las que a buen seguro demostrará que todo lo que toca se convierte en éxito. Si de algo no hay duda es que su ascenso ha sido fruto del esfuerzo: "No ha sido cosa de coser y cantar. Ha sido una carrera de hormiguita que comenzó hace once años". En el plano sentimental comparte su vida al lado de un atractivo joven al que conoció durante el rodaje de Palmeras en la nieve y desde entonces no se han separado. Adriana Ugarte no puede estar más enamorada de este atractivo hombre, miembro del equipo de producción del filme, que le ha devuelto la sonrisa y la estabilidad sentimental.

Tiempo sin aire se estrena el 30 de abril en cines.