Los Fotogramas de Plata, que premian a los mejores actores de cine, televisión y teatro, han vuelto a reunir a los mejores intérpretes de nuestro país. La discoteca Joy Eslava de Madrid acogió la entrega de estos galardones, que en su 65ª edición han premiado a Bárbara Lennie y a Javier Gutiérrez como mejores actriz y actor de cine del año por sus respectivos trabajos en Magical Girl y La isla mínima. Ya se acaba este "idilio", dijo Javier, quien al igual que Bárbara ha recibido todos los premios de la temporada cinematográfica, y felicitó a todos "por lo que ha conseguido este año el cine español".
Donde sí hubo sorpresa fue en la categoría de mejor película, de nuevo según los lectores, que fue para la más taquillera del año, Ocho apellidos vascos. Su director, Emilio Martínez Lázaro, recogió el premio de manos de Antonio Resines.
Charo López recogió el premio de honor a toda su carrera de manos del director Montxo Armendáriz, que le hizo ganar el Goya por su papel en Secretos del corazón (1996). "Charo, para toda una generación, ha sido un mito y una estrella, y con los mitos se sueña. Todos hemos soñado contigo, Charo", dijo el director. La veterana actriz salmantina recordó su debut en 1967 con Gonzalo Suárez en Ditirambo y la primera vez que recibió, en aquella época, un galardón de Fotogramas. "Emociona, pero también impone. ¡Qué deprisa pasa el tiempo!", dijo antes de dedicárselo a los actores Antonio Trapote y Fran García, con quienes trabaja en la obra de teatro Ojos de agua.
La serie Isabel hizo doblete, ya que tanto Rodolfo Sancho como Michelle Jenner se llevaron los premios a mejor actor y actriz de televisión por esa ficción de TVE.
El Fotogramas de Plata para la mejor actriz de teatro, entregado por Javier Cámara, fue para Concha Velasco, que con su Hécuba, la adaptación de Juan Mayorga del texto de Eurípides, desbancó a Silvia Abril y a Blanca Portillo. "Me acababa de quitar los zapatos, no me lo esperaba", dijo la actriz al subir al escenario. Y el de mejor actor de teatro fue para Roberto Álamo, por Lluvia constante, que lo dedicó al actor Hector Colomé, fallecido hace unos días y con quien compartió protagonismo en La gran familia española.
Blanca Suárez agradeció a los internautas el Fotogramas de Plata al intérprete más buscado en la web de la revista, que le entregaron conjuntamente Raphael y Alex de la Iglesia, al son de Mi gran noche, la canción que da título a la película que están rodando juntos.
Durante la gala se entregaron también los premios, ya fallados en enero, que decide por votación la crítica -75 críticos concretamente- y que este año fueron para La isla mínima, de Alberto Rodríguez, en el caso de la película española, y Boyhood, de Richard Linklater, la mejor película extranjera.
La gala fue conducida y amenizada por la actriz Anabel Alonso, que apareció vestida en el escenario con un disfraz que imitaba al de la película Magical Girl, al grito de "hay que celebrar la ficción", después de muchos años "de realismo sucio", en referencia a las políticas culturales y la taquilla.