Sin apenas maquillaje, una blusa blanca y un pantalón gris, Angelina Jolie pronunció un discurso que quiso dedicáeselo a una víctima de violación a la que ella y el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, entrevistaron recientemente en Bosnia. Al parecer la mujer se sintió tan humillada por lo ocurrido que no pudo contárselo ni a su hijo. "Sintió que al no haber justicia para su crimen particular, en su situación particular, y al haber visto al hombre que la violó caminando libremente por la calle, se sintió realmente abandonada por el mundo", expresó la actrizy añadió. "Este día es para ella".
Jolie, que no ha cesado de viajar a lugares en conflicto armado como Afganistán o Somalia, hizo un llamamiento para acabar con esta situación y pedir justicia: "Viven en campos de refugiados, en calles bombardeadas, en áreas donde no existe la ley, donde no hay protección, ni siquiera la esperanza de justicia". Tras la conferencia, Angelina no pudo evitar emocionarse ante las muestras de cariño de los refugiados allí presentes, en especial con el espontáneo abrazo de una mujer, la activista de la República Democrática del Congo Neema Namadamu (fundadora de la inciativa Maman Shujaa), cuya hija fue violada por un grupo de hombres.
La cumbre internacional, que dura un total de cuatro días, busca tomar medidas concretas para combatir la violencia sexual, a través de la investigación y documentación de los casos para procesar a los responsables, además de ayudar a las víctimas. Una cumbre en la que Angelina Jolie ha contado con el apoyo de su pareja, Brad Pitt, que no ha dudado en unirse a ella en apoyo a la lucha contra la violencia sexual.
Vestido de negro, el mismo color que eligió Angelina para su tercer día de trabajo, Pitt demostró que también tiene un corazón solidario. A pesar de sus apretadas agendas, siempre tienen tiempo para las causas solidarias. Angelina y Brad crearon la Fundación Maddox Jolie-Pitt con el objetivo de proteger los recursos naturales y eliminar la pobreza. Los Jolie-Pitt también ha destinado millones de dólares a numerosas organizaciones por todo el mundo, Brad luchó por la reconstrucción de Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina y Angelina es una ferviente de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia sexual.