Penélope Cruz aterrizó en San Sebastián para llevar a la pantalla del festival Volver a nacer, una coproducción hispano- italiana dirigida por Sergio Castellito y que competirá por llevarse la Concha de Oro.
La española era una de las más esperadas en la capital vasca y una vez más desplegó todo su encanto ante la cámara y sus incondicionales seguidores, que apostados durante varias horas en las puertas del hotel María Cristina veían cumplido su sueño de ver de cerca a la actriz e incluso conseguir una fotografía o un autógrafo.
Penélope ha hecho su aparición enfundada en unos pantalones grises y una rebeca negra con un llamativo bordado floral de L'Wren Scott y unos interminables tacones Ferragamo que ayudaban a estilizar aún más su escultural figura. Se ha mostrado cercana, radiante y feliz e incluso ha llegado a detenerse para acariciar a un perrito que al igual que su amo se ha rendido ante los encantos de la actriz.
Con su brillante melena a merced de la brisa marina, Penélope se ha reunido con José Luis Rebordinos, el director del certamen, quien ha sido el encargado de conducir a la intérprete hasta el interior del hotel.
El filme protagonizado por la oscarizada actriz fue proyectado ayer por la tarde en pase de prensa y su director Castellito fue el encargado de recoger las primeras opiniones sobre su trabajo en el que se narra la desgarradora historia de Gemma, una madre coraje que logró escapar del asedio a Sarajevo con su hijo recién nacido tras haber perdido allí a su marido, con el que vivió una gran historia de amor. Dieciséis años después, Gemma regresa a Sarajevo con su hijo para que visite la ciudad en la que nació.
Una hora después y previo cambio de vestuario, también de L'Wren Scott, Penélope Cruz ha acudido acompañada por Sergio Castellito a la rueda de prensa convocada con motivo de la presentación del filme donde, como curiosidad, la brillante actriz ha ejercido de traductora ante el cineasta.
Acompañada también por la escritora de la novela en que está basado la película, Margaret Mazzantini, Penélope ha relatado la dificultad de su papel en el filme. "Ha sido uno de los modelos más dificiles que he interpretado, por los idiomas y por los cambios de edad del personaje y por que la pasa de todo a la pobre, pero también ha sido uno de los más bonitos".
Encantada con su profesión, con la que sigue creciendo día a día y a la que sumará un trabajo más, el rodaje de la secuela de La niña de tus ojos, de Trueba, la oscarizada actriz confesaba: "Vivir de un trabajo que te gusta y para el que te has preparado es un grandísimo privilegio". Cruz también ha hablado sobre los diversos proyectos que han ido cayendo en sus manos admitiendo que a pesar del paso del tiempo y de su dilatada carrera continúa sintiéndose una "invitada en el cine". "Me siento así, tanto si ruedo aquí en España como en Hollywood. La diferencia no la marca el lugar donde uno rueda, sino el proyecto y el dinero. En Estados Unidos he hecho películas artesanas e independientes que son con las que más me identifico. Es verdad que he trabajado en dos o tres superproducciones y me ha gustado mucho hacerlo porque he aprendido, pero la verdad es que este tipo de cine es como un parque de atracciones, donde no te sueles encontrar los mejores personajes".
Penélope, que ha elegido para su comparecencia un ajustado vestido floral de color rosa, ha confesado que hace algún tiempo que no se dobla a si misma y que es más partidaria de las versiones originales. Además de esto, la actriz ha hablado de su nuevo proyecto a las órdenes de Ridley Scott, The Counselor, y en la que vuelve a trabajar con su marido, Javier Bardem. "No tenemos ninguna escena juntos, así que no puedo decir cómo ha sido volver a rodar con él. Todas mis escenas son con Michael Fassbender y Cameron Díaz", ha reconocido Cruz.
Con un rodaje con localizaciones en Londres y en diferentes lugares de España, interrumpido por la muerte del hermano del director, Tony Scott, The Counselor supone la cuarta película en la que Javier Bardem y Penélope Cruz comparten proyecto, tras Jamón, jamón, Carne trémula y Vicky Cristina Barcelona.
Por otra parte, su marido Javier Bardem presenta también en este prestigioso certamen la película documental Hijos de las nubes, la última colonia. Dirigida por Álvaro Longoria y producida por Javier Bardem, el documental examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales.
De momento el actor no se ha dejado ver por San Sebastián, aunque no se descarta que lo haga en las próximas horas. Quien sí ha podido contemplar ya con sus propios ojos la belleza de la playa de La concha ha sido Eduardo Cruz, que participa en la composición de la banda sonora de la película protagonizada por su hermana y quien puso una fotografía en la página de Twitter de la vista de la ciudad.