Javier Bardem y Elena Anaya se hacen con el Fotogramas de mejores actores y Mario Casas con el de 'más buscado de la red'
Elena Anaya y Javier Bardem, el gran ausente, han ganado los Fotogramas de Plata a mejores actores de cine en la 61 edición de estos premios que se entregaron en el teatro Joy Eslava de Madrid y que también reconocieron a Malena Alterio y Luis Merlo en teatro y Blanca Suárez y Gonzalo de Castro en televisión.
Estos premios de interpretación, que entrega la revista especializada Fotogramas según las votaciones de sus lectores, se han completado con los premios a mejor película española, Pa negre, y mejor película extranjera, La red social, que eligen los críticos de cine.
En una gala presentada por Anabel Alonso y con guión de Dunia Ayaso y Féliz Sabroso, Javier Bardem repitió hazaña tras los Goya y con su papel de Uxbal en Biutiful, además de la nominación al Oscar y el premio en Cannes, ha conseguido también el que es su séptimo Fotograma de Plata.
Elena Anaya, que en los Goya perdió frente a Nora Navas, se estrenó en estos premios por la apasionada interpretación en la película de Julio Medem Habitación en Roma.
En el apartado de interpretaciones en televisión, la joven Blanca Suárez, que ha rodado con Pedro Almodóvar La piel que habito, se ha alzado como la mejor actriz por su trabajo en El internado, mientras que Gonzalo de Castro ha merecido el galardón por Doctor Mateo, serie con la que ya ha ganado el TP de Oro y el Ondas.
En lo relativo a las interpretaciones teatrales, dos miembros de grandes familias del mundo del espectáculo han sido premiados: Malena Alterio, por Madre Coraje y sus hijos, dirigida por Gerardo Vera, y el que fuera su compañero en Aquí no hay quien viva, Luis Merlo.
El hijo de María Luisa Merlo y Carlos Larrañaga ya había ganado un primer Fotogramas de Plata por su interpretación en Gorda, pero esta vez ha sido su trabajo en Tócala otra vez, Sam, bajo las órdenes de Tamzin Towsend, el que le ha reportado el galardón.
En tiempos de Internet, Fotogramas otorga también el premio al intérprete más buscado en su página web, resultando ganador el ídolo juvenil Mario Casas, que optaba también al premio al mejor actor por 3 metros sobre el cielo, pero que ha tenido un gran año con títulos como Carne de neón en la gran pantalla y Los hombres de Paco en la pequeña.
Y, finalmente, como cada año, la revista quiso homenajear la carrera de un gran profesional del cine, la televisión y el teatro españoles. El realizador oscense Carlos Saura, responsable de clásicos populares como Ana y los lobos o recreaciones musicales como Tango y Sevillanas, ha sido el elegido en esta edición.