Y en verano, ¿también se cae el pelo?
Te damos una serie de pautas para cuidar tu cabello en vacaciones
El pelo es una de tus grandes preocupaciones. Y más aún en verano, cuando está más desprotegido y puede que dediques menos tiempo a su cuidado. Incluso puedes notar que se te cae más. Según la doctora Navarro, de la Unidad de Alopecia del CDE de Alicante, no debemos confundir la caída del pelo fisiológica que se produce comúnmente entre junio y noviembre con la alopecia, un término que engloba diferentes enfermedades. Esta caída estacional sólo es una parte del ciclo natural de un pelo, es decir, un recambio del mismo.
Además, y en todo caso, no todo el pelo del cuero cabelludo se encuentra en la misma fase de recambio. Habrá años en los que este recambio natural sea mínimo, pero, generalmente, cada cuatro o cinco años se producirá un gran recambio capilar o, lo que es lo mismo, una importante pérdida temporal de pelo.
Esta caída importante de nuestro cabello no implica que exista alopecia. Simplemente nos encontramos ante una parte del ciclo vital de un cabello.
Entre los meses de junio a noviembre (en ocasiones incluso antes), experimentamos un aumento de la caída del cabello que puede llegar a resultar muy preocupante. Lo más importante es que exista un equilibrio entre el cabello que cae y el que nace. Después del verano se acelera el ciclo de crecimiento del pelo y éste coincide con una caída masiva. Sin embargo, este es un problema que no debe preocuparte demasiado y que suele solucionarse sin problema.
La doctora Belmonte, de la Unidad de Alopecia del CDE, -socio de DERMUS-, nos da una serie de pautas para cuidar nuestro cabello en estos meses:
• El agua salada y las largas exposiciones al sol deterioran el pelo, por lo que es importante una higiene mayor que durante los meses de invierno.
• Si tienes el cabello muy graso o con seborrea, el lavado diario es una necesidad.
• No te alarmes con la caída del cabello entre los meses de junio a noviembre, no es patológica; es una muda natural de pelo.
• Lavarse el pelo frecuentemente no aumenta la caída. Al contrario, es recomendable tener el cabello limpio cotidianamente.
• Ten en cuenta que la alopecia solo significa caída de pelo. Solamente si se mantiene, y según las características, puede convertirse en una enfermedad. Por lo tanto, tu mejor tratamiento te lo puede proporcionar un médico.
• Si la caída de tu pelo se prolonga más de un mes o se produce fuera de los meses de junio a noviembre, acude lo antes posible al médico especialista.
• Puedes dejarte el pelo lo largo que quieras. Está demostrado que la longitud del cabello no determina su caída.
• Recuerda que los tintes, secados, peinados, gominas, lacas, espumas, etc., frente a lo que se piensa popularmente, no son la causa principal de la caída del cabello.
• Los gorros, viseras o sombreros no son nocivos en verano, de hecho, resultan útiles contra las radiaciones ultravioletas en el cuero cabelludo. En todo caso, deja respirar el cuero cabelludo. No deberías llevar cubierta la cabeza todo el día.