¿Notas que en primavera se te cae más el pelo? Muchas mujeres pensarían ¡bienvenida al club! Y es que, la pérdida de cabello es, no hay duda, uno de los 'daños colaterales' de la primavera. Así, son muchas las personas que, con el cambio de estación, sobre todo ahora y otoño, ven cómo su pelo pierde fuerza y se cae con más frecuencia. Los tricólogos (médicos especializados en el cabello) reconocen no saber aún con exactitud cuál es la causa y algunos afirman que, al igual que otros mamíferos, “mudamos” de pelo regularmente, mientras que otros creen que se debe más al estado de ánimo.
Independientemente de la razón, está comprobado que, llegadas estas fechas, casi todo el mundo observa cómo su almohada, lavabo y cepillo se pueblan con más pelo de lo normal. ¡Que no cunda el pánico! Es normal que ahora se caiga mucho más que durante los meses anteriores, un periodo que puede extenderse durante varias semanas.
¡No te estreses!
Lo que sí que parece evidente es que el estado de ánimo influye en la salud de nuestro cabello. Así, los expertos del Centro de Investigación Pierre Fabre Dermocosmética advierten de que el trastorno más común en la sociedad actual, el estrés, puede provocar una caída del cabello de igual manera en hombres y mujeres.
Este tipo de caída, debida a un estrés excesivo, es reversible y si al tratamiento añadimos masajes relajantes que estimulen la microcirculación local, resultarán de gran ayuda para la recuperación.
Masajes, un buen aliado
Una buena idea para prevenir la caída es masajear el cuero cabelludo a diario, suavemente y con delicadeza, usando la yema de los dedos para estimular la circulación. Y si lo haces mientras aplicas una loción anticaída, mejor que mejor, dado que ésta contribuirá al mantenimiento del cabello existente, así como a la aparición de pelo nuevo.
Los masajes tienen una doble implicación, física y psicológica, proporcionan un efecto reconfortante y relajante y pueden ser practicados por uno mismo. ¿Sus ventajas? Favorecen la penetración del tratamiento elegido, además mejoran la circulación sanguínea, la vascularización de los tejidos, estimulan el sistema linfático, aportan descanso y relajación y combaten así los efectos nocivos del estrés. Gracias al masaje, a nivel de la papila dérmica, los aportes sanguíneos y nutritivos mejoran, induciendo el crecimiento de un cabello más fuerte.
Algunas recomendaciones
Para reducir al mínimo la pérdida de cabello, hay que peinarse con mucho mimo y cuidado, sin tirones ni gestos bruscos, evitando los recogidos, coletas o trenzas tirantes, así como los tintes o permanentes muy agresivos, que pueden quebrar la fibra capilar desde la raíz.
Si el tiempo de caída se prolonga más allá de dos meses, o si el pelo cae dejando calvas redondas y perfectamente delimitadas (en cuyo caso es más que posible que se trate de alopecia areata, un tipo de calvicie generalmente relacionada con el estrés), no estará de más consultar con un experto para descartar cualquier patología grave.
¿Sabías que...?
-Nuestro cabello crece una media de 1 centímetro al mes.
-Cada pelo permanece entre 2 y 8 años en la cabeza.
-Una cabellera media tiene 100.000 pelos.
-Entre los 16 y 46 años el cabello crece más rápido.
-Si cortas tu cabello, no crece más deprisa.
¿Y a ti? ¿Se te cae más el pelo con la llegada de la primavera? Comparte tu experiencia en nuestro foro.