Seguro que se ha visto más de una vez en esta situación: se encuentra en una tienda, delante del estante de las barras de labios y no sabe por dónde empezar. Conoce los tonos que le van bien, pero le gustaría probar algo nuevo, a la moda. Se atreve con uno y, cuando llega el momento de la verdad y se decide a utilizarlo, se da cuenta de que el resultado en sus labios no le convence. Resumen: dinero gastado y una barra de labios olvidada en el neceser. De hecho, según un estudio de Max Factor, una de cada cinco mujeres tiene más de seis pintalabios sin utilizar en el fondo del cajón.
La investigación de la firma de maquillaje también mostró que las mujeres desean ser más atrevidas cuando escogen un color de pintalabios, pero se encuentran inseguras a la hora de saber cuáles son los colores que mejor les sientan. Si a esto le añadimos la luz artificial de las tiendas y la inmensa cantidad de sombras generadas sobre los productos, el proceso de escoger el color de la barra de labios puede complicarse aún más. Todos estos factores hacen que muchas mujeres opten por no arriesgarse con nuevos colores de pintalabios.
Y es que, tal vez se ha preguntado: ¿el rojo es sólo para las mujeres con piel clara?, ¿los labios naranjas sólo son recomendables para las pieles medias? Según los profesionales de Max Factor (que acaba de lanzar su colección Colour Collections, una nueva gama de barras de labios con una completa paleta de tonos pensada especialmente para los tres tipos de piel más comunes), todos los colores son válidos para todas las mujeres, independientemente de su piel, pero dentro de cada color hay tonos más adecuados a cada mujer. Por ejemplo, el color rosa puede utilizarlo toda mujer, pero la que tenga la piel clara deberá emplear un tono rosa palo y la de piel media un tono rosa coral. Aquí nos resumen las claves. No se las pierda:
"Cuando queremos poner un labial de tono claro, y el labio en sí mismo tiene un tono muy subido ya de natural", nos comenta Gregorio, "lo que tenemos que hacer es poner un poco de fondo de maquillaje o de corrector en el labio, aplicado con la yema de los dedos. Así, neutralizaremos el tono base y lograremos que el color de la barra de labios se vea con el tono deseado". Gregorio nos da otros trucos muy útiles para sacar el máximo partido a los labios: "Cuando los labios tienen una comisura que se ensancha y da aspecto de boca cuadrada, hay que tener cuidado a la hora de aplicar el color". Continúa Gregorio, "éste no debe seguir la línea del labio sino que el color de la barra debe entrar hacia dentro de las comisuras para difuminar el defecto y dar forma al labio". Si queremos unos labios protuberantes, "aplicaremos el tono más oscuro a los lados y el más claro en el medio".