¿Qué es el 'Crossfit'?
Cardiovascularmente, el 'Crossfit' es un ejercicio muy intenso basado en movimientos funcionales
Apuesto lo que sea a que has oído la palabra 'Crossfit' más de 3 veces en el último mes. Y es que, este sistema de entrenamiento está arrasando entre el público joven, sobre todo el masculino. Pero claro, sus precursores te garantizarán que es un entrenamiento para todo el mundo, así que vamos a ver de lo que se trata.
El 'crossfit', como casi todo lo novedoso en el fitness viene de América, y como casi siempre proviene del mundo militar, así, un militar americano, con mucha visión de negocio, fue quien desarrolló este método para ponerse en forma emulando el entrenamiento del ejército.
El 'crossfit' es un sistema de entrenamiento en el que se huye por completo de la imagen del gimnasio, en el que se hace un esfuerzo importante por diferenciarse de todo aquello que huela a 'wellness'. El mercado en las últimas décadas ha estado evolucionando hacia la comodidad, la ergonomía de las máquinas, los spas y otras comodidades pretendían hacerte sentir que no estabas haciendo ejercicio. Ahora, con sistemas de entrenamiento como el 'crossfit', las comodidades en los gimnasios dejan sitio a todo aquello que resulte poco refinado, las ruedas de tractor y las taquillas metálicas de instituto americano.
Otro de los puntos fuertes de 'crossfit' es que no necesitas mucho material para practicarlo. Incluso, todo aquello que parezca suficientemente grotesco, tiene cabida, desde un barril de cerveza hasta unas mazas, si bien es cierto que la mayoría de los ejercicios se hacen con las pesas rusas, mancuernas, barras, y con el peso del propio cuerpo.
Una vez entras en clase, o mejor dicho en el Box, que es el lugar donde se realiza la actividad, comienzas con un calentamiento bastante intenso, luego el “wod” o “entrenamiento del día” y por últimola vuelta a la carma con un estiramiento general.
El entrenamiento del día se trata de un ejercicio muy intenso de una duración aproximada de media hora en la que el límite lo pone el entrenador. El resto de la hora se consume entre explicaciones y los mencionados calentamientos y estiramientos, pero te garantizo que con esa media hora te vas a ir más que satisfecha.
Los movimientos son todos muy completos, utilizando para cada uno de ellos casi todo o todo el cuerpo, así que olvida los ejercicios analíticos y prepárate para mover el cuerpo de verdad.
El problema con el que se encuentran la mayoría de mujeres que empiezan en 'crossfit' es que no son capaces de realizar estos ejercicios con eficacia, porque son muy complejos. Sin embargo, si persistes y haces caso a los consejos de los monitores, al poco tiempo estarás haciendo todo con la técnica adecuada y sacarás al entrenamiento el máximo rendimiento que jamás hayas pensado.
Los monitores están realmente entregados a sus clientes o pupilos, pues es importante que realicen bien los ejercicios. Así que no te preocupes por si tienes que perseguirles para que te hagan caso como en algunos gimnasios, eso no pasará en crossfit.
Una de las cosas que engancha de esta disciplina es el buen rollo existente. Tanto los entrenadores como los alumnos tienen la sensación de pertenecer a un grupo de amigos, sin competencias, sin necesidad de presumir de musculitos o de cuerpo, al contrario, los más fuertes, como terminan antes los ejercicios, se quedan siempre animando a aquellos a quienes les cuesta un poquito más.
Así que para conocer a gente también es uno de los mejores sistemas de entrenamiento que te vas a encontrar, el buen rollo está a la orden del día, independientemente de las coincidencias o diferencias entre los alumnos, y esto, a la larga es muy importante.
Me resulta muy difícil valorar este sistema de entrenamiento, porque me gusta mucho y además está consiguiendo que mucha gente se active y empiece a moverse, y como defensor del deporte eso me encanta, pero por otro lado, no veo que sea un ejercicio para una persona de cierta edad y con algunas lesiones crónicas o dolores de espalda. Son ejercicios demasiado exigentes para la mayoría de la poblacilin, por eso lucen slogans del tipo “tu entrenamiento es mi calentamiento” y cosas similares.
Respecto a los ejercicios en sí, muchas arrancadas, muchas sentadillas, flexiones, dominadas, ejercicios muy intensos en general, parece que el sistema lo hayan desarrollado conjuntamente un gimnasta y un experto en halterofilia, pues todos los ejercicios son muy parecidos a los que se realizan en estas dos disciplinas. Dicen que son ejercicios que se basan en movimientos funcionales, que en teoría son aquellos que se realizan en el día a día, pero seamos serios, poca gente veo yo haciendo una arrancada de halterofilia en su día a día.
Cardiovascularmente es un ejercicio muy intenso, perfecto para aquellos que tienen seguridad en su sistema cardiovascular, mi valoración en este aspecto, es que los ejercicios te llevan al límite de intensidad, y no todo el mundo está preparado para ello.
No quiero parecer excesivamente crítico con este sistema de entrenamiento, me gusta mucho, pero me gusta para entrenar a un equipo de rugby o similar, de hecho, muchos de los ejercicios me recuerdan a ejercicios que realizaba en mi equipo de futbol americano cuyo preparador era William, un Marine americano.
Yo recomendaría este sistema de entrenamiento más a las mujeres que a los hombres, y aunque suene raro la razón es muy simple, trabajan con pesos mejores y, por lo tanto, es más difícil que sufran lesiones a largo plazo. Además, trabaja muy bien la zona de los glúteos y las piernas, mucho mejor que cualquier otra clase que encuentres en el gimnasio. Sin embargo, si eres una mujer de cierta edad, te vas a sentir como un bicho raro dentro de esa clase, donde el cliente medio tiene entre 20 y 30 años y está bastante fuerte. Pero dale una oportunidad, ya digo que el compañerismo es su mayor fortaleza.
Lo mejor, que cada día te vas a encontrar con un entrenamiento diferente, evitando así el desgaste del aburrimiento en tu plan de entrenamiento, es mucho más divertido que el gimnasio.
A mí, como siempre me encantaría que lo probaras y tú misma decidas. Yo por mi parte te aseguro que seguiré asistiendo, combinándolo con otras muchas disciplinas, como siempre digo, en la variedad está el gusto.