Cambia tu ejercicio aeróbico saltando a la comba
Por Estefanía Arnaldo
Normalmente relacionamos esta actividad con los boxeadores ya que ellos utilizan este sistema en sus entrenamientos y lo hemos visto en infinidad de películas.
El salto con comba es un entrenamiento aeróbico que nos va a dar todas las ventajas de este tipo de entrenamiento con beneficios cardiovasculares, respiratorios y musculo-esqueléticos, pero además nos va a permitir entrenar nuestra coordinación y movilidad.
Para este ejercicio son importantes dos aspectos: la técnica y la equipación.
LA TÉCNICA: aquí es dónde muchos estaréis pensando que es algo que sabe hacer cualquiera, de hecho cualquier niño sabe saltar a la comba; pero si queremos que nuestro entrenamiento con cuerda sea eficiente debemos tener en cuenta algunos aspectos:
1. La cuerda se debe agarrar de los extremos y con fuerza, pero sin demasiada tensión.
2. El salto lo realizaremos en el momento en que la cuerda va a pasar por debajo de nuestros pies, rozando levemente con ésta el suelo.
3. Controlaremos la velocidad de la cuerda y la de los saltos, intentando coordinar ambas.
4. El salto lo realizaremos con las puntas de los pies, evitando caer con toda la planta o con los talones. Así amortiguaremos mejor los impactos y evitaremos lesionarnos o perjudicar nuestras articulaciones.
5. Las rodillas no deben flexionarse mucho, solo levemente, para que el salto no sea muy alto y no se incremente el impacto. Debemos concentrarnos más en la flexión y extensión de nuestros tobillos.
6. El cuerpo lo tendremos erguido, intentando alinear nuestra columna (desde la cabeza: no mires hacia abajo, a tus pies; mira al frente) y los codos pegados al mismo.
7. El movimiento de la cuerda se realiza con las muñecas.
Coordinar todos estos movimientos suele ser complicado en un principio y puede que sólo seas capaz de dar 3 saltos, pero poco a poco irás aumentando el número y la velocidad. Yo lo comparo con algo tan básico como aprender a conducir, al principio son muchas cosas, pero poco a poco somos capaces de usar el embrague y meter las marchas.
LA INDUMENTARIA: lo principal es una cuerda, que deberá tener la longitud adecuada para que no quede ni corta ni muy larga y estemos cómodos en el salto. Suele estar entre los 2 y los 2,80 metros de cuerda, dependiendo de la estatura.
Las zapatillas deben ser especiales para deporte con impacto, es decir, que amortigüen bien los saltos para evitar lesiones y la ropa que usemos deberá ser más bien ajustada, ya que si utilizamos ropa muy ancha nos va a molestar en el salto, incluso podemos engancharnos.