Ventajas y desventajas de la lactancia materna y la lactancia artificial
Hoy voy a hablaros de los pros y los contras de la lactancia materna y de la lactancia artificial. Quiero comentar este tema porque conozco muchos casos en los que la lactancia materna se hace imposible y las madres se sienten mal por tener que dar a sus hijos lactancia artificial o mixta.
Yo pienso que la lactancia materna, siempre que se pueda, es la mejor opción hasta que el bebe tiene 6 meses, pero cuando se hace imposible por algún motivo, considero que la fórmula artificial tiene otras ventajas que la lactancia materna no tiene.
- Lactancia materna:
• Ventajas: la leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el niño. También, presenta anticuerpos procedentes de la madre y que protegen al bebé los primeros meses de vida. Es económica y cómoda ya que no hay que prepararla. Además, se están realizando estudios cuyos primeros resultados demuestran que la lactancia materna previene el riesgo de padecer cáncer de mama.
• Desventajas: la lactancia materna requiere más tiempo y dedicación de la madre ya que los bebés necesitan más tomas en menos tiempo. Los primeros días existen molestias hasta que se desarrolla una buena técnica. Por último, la madre debe tener cuidado con los medicamentos que toma y reducir la cafeína y el alcohol.
- Lactancia artificial:
• Ventajas: al digerirse más despacio el bebé realiza menos tomas por lo que los papás tendrán más tiempo para ellos. Por otro lado, con la lactancia artificial el bebé puede ser alimentado tanto por el papá como por la mamá, con lo cual se creará un vínculo muy especial con ambos.
• Desventajas: no presenta protección inmunológica. El bebé se puede estreñir. Es más cara y engorrosa ya que hay que prepararla, probar la temperatura y cargar con todos los utensilios a la hora de salir.
Con esto quiero que veáis que el dejar la lactancia materna no os debe suponer un problema ya que hoy en día las fórmulas artificiales están muy bien preparadas y los niños alimentados con lactancia artificial están igual de sanos que los alimentados con lactancia materna.