1/10 © Redes sociales

Es una de las máximas cada verano: hay que beber agua. La hidratación se convierte en un pilar básico en estos días en los que las temperaturas alcanzan máximos. Seguro que has leído mil y una recomendaciones, desde que hay que beber dos litros diarios de agua a que no es necesaria tanta cantidad... Tal y como nos explica nuestra colaboradora Meritxell Martí, no solo hablamos de agua, en estas cantidades se debe incluir todos los líquidos que contienen los alimentos.

Y, por qué no, se puede optar por bebidas infusionadas de lo más refrescantes que, además, pueden echarle una mano a tu salud y a tu piel. Son bebidas que te aportan un extra y, además, te embellecen. Las celebrities son las primeras que se suman a esta tendencia e incluyen estas bebidas en su rutina. ​Bella Hadid, por ejemplo ha reconocido beber agua tibia con limón y cayena todas las mañanas​, mientras que Kendall Jenner empieza su día con una taza de té con limón, una bebida de gran efecto diurético y que ayuda a eliminar toxinas. 

Por eso, con la ayuda de Meritxell Martí hemos querido hacer un repaso por algunas recetas caseras de refrescantes bebidas sin calorías y con efectos beneficiosos.

2/10 © iStock

Agua detox para eliminar toxinas

Los zumos detox para la mañana son los más populares, ayudan a eliminar toxinas, a eliminar líquidos, para ello siempre hemos oído lo del vaso de agua templada con zumo de limón en ayunas. Y si realmente es efectivo, ya que la misma agua templada ayuda además a regular el tránsito intestinal.

Sin embargo, podemos hacer otro tipo de bebidas que también van a actuar como detox, aunque no es necesario tomarlas siempre en ayunas por la mañana al levantarse. Aparte del limón, el cardo mariano es otro de los componentes que ayudan a limpiar el sistema digestivo y a regular el tránsito intestinal. Como es algo complicado preparar el cardo mariano, podemos usar ampollas de cardo mariano como las de Arkocapsulas, por ejemplo.

Para ello, nuestra experta propone en un vaso de 200 ml añadir 150 ml de agua, 50 ml de zumo de limón y una ampolla de cardo mariano de Arkofluido, que además contiene romero.

Las bebidas que son muy detox como estas no se deben tomar a diario durante mucho tiempo, aunque sí se puede tomar durante aproximadamente quince días seguidos y posteriormente se puede volver a repetir un tratamiento detox cada dos o tres meses. El agua de limón por la mañana se puede tomar a diario durante mucho tiempo.

3/10 © Cordon Press

Agua para conseguir unas piernas ligeras

Las tisanas diuréticas y detox van muy bien para aligerar las piernas. De hecho, la retención de líquidos es uno de los principales problemas de las piernas hinchadas y cargadas. Algunos de los componentes que nos recomienda son la vid y el perejil. Por ejemplo, se puede preparar un té de perejil, poniendo un poco machacado en agua, se deja unos cinco minutos y se filtra. Con ello ayudaremos a disminuir la inflamación de las piernas. Podemos poner igualmente en el té unas rodajas de limón.

También son una buena alternativa la vid y el castaño de indias. La opción más sencilla es comprar unas ampollas de vid y unas gotas de extracto de castaño de indias y añadirlas en medio litro de agua.

4/10 © iStock

Pon semillas de chía al agua si quieres efecto saciante

Es difícil que el agua sea saciante por sí misma. El agua es solo eso, sí que puede llenar el estómago y para que ayude a quitar el hambre, solo debemos añadir algunas semillas de chía. Lo ideal es prepararlo al menos una hora y media antes para que las semillas capten el agua y se vuelva ligeramente gelatinosa, lo que dará ese efecto saciante.

La proporción es una cucharada pequeña de semillas de chía por cada 300 ml de agua. Se deben añadir las semillas de chía que han estado antes en remojo en agua templada durante al menos una hora. Al agua podemos añadirle zumo de pomelo, además de unos gajos de esta fruta y la piel. Conviene agitar antes de beber y beber al menos un vaso de 15 a 20 minutos antes de las comidas. Se puede guardar en la nevera, aunque teniendo en cuenta que cuanto más tiempo estén las semillas en el agua, aumentará su capacidad de gelificación.

5/10 © Gtresonline

¿Y tras una noche de excesos?

El agua de coco es la bebida ideal después de una noche de fiesta en la que nos hemos pasado con el alcohol. Este tipo de agua es muy alta en electrolitos y sobre todo potasio que evitará la deshidratación y nos ayudará a recuperar el agua perdida por las bebidas alcohólicas. Contiene vitamina C y las vitaminas del grupo B. Lo ideal sería el agua de los cocos verdes, pero es difícil encontrarlos en España, por lo que la opción es comprar el agua.

El agua de coco tiene un alto contenido en enzimas como la fosfatasa, catalasa, deshidrogenasa, peroxidasa y polimerasas, que ayudarán al sistema digestivo y a la metabolización de los alimentos.

6/10 © Redes sociales

Té de jengibre, buen aliado de tu digestión

Para ayudar a mejorar la digestión (además de para evitar las náuseas), el jengibre es el elemento ideal. Se puede preparar un té de jengibre, en agua fría y rayando o espolvoreando jengibre fresco. Pero otra manera es hacer una infusión con un trocito de raíz de jengibre, al que se le puede poner una ramita de canela. Es una buena opción tomarlo frío en verano después de comer añadiendo unos cubitos de hielo y una rodajita de limón. Si se prefiere más dulce se puede poner una cucharadita de stevia.

Otra bebida digestiva es el té de Kombucha, que contiene probióticos, y al ser fermentado, mejora el tránsito intestinal. El ligero contenido gaseoso natural ayuda a mejorar la digestiones pesadas.

7/10 © iStock

Agua diurética, para evitar la retención de líquidos

Las infusiones diuréticas son las 'reinas' de las infusiones de las farmacias, las personas que suelen tener retención de líquidos saben de sobra que son muy efectivas. Cola de caballo, ortosifon, hinojo, ortiga... Aconsejo hacer una infusión grande con un litro de agua poner un manojo de cada una de estas plantas, dejarlo infusionar y colar, esta bebida se puede ir bebiendo durante todo el día.

8/10 © iStock

Agua que te ayuda a relajarte

Entre las más demandadas están también las infusiones relajantes, para tomar durante el día. Aunque muchas personas toman una infusión antes de dormir, Meritxell prefiere aconsejar tomarla por la tarde, no justo al acostarnos para evitar tener que despertarnos a media noche, algo que nos romperá el ciclo del sueño.

Para estar relajado y tomarnos las cosas de una forma más tranquila, es buena opción una infusión con melisa, lavanda y limón. Para prepararla, hay que usar unas hojitas de melisa, dos inflorescencias de lavanda y la corteza de un limón. Infusionar y filtrar. Se puede tomar templado o incluso frío que, en verano, será además refrescante.

Otra opción es la famosa agua de Jamaica, en la que se pone la flor de hibiscus en agua a cocer. La proporción aproximada es de un litro y medio de agua por cada flor, se enfría y se cuela, se puede añadir stevia y unos cubitos de hielo y hay que beberla durante todo el día. Esta infusión es, además de relajante, bastante diurética. Meritxell propone añadir también amapola para que sea más relajante.

9/10 © iStock

Agua con propiedades antioxidantes

Aunque podemos preparar muchos tipos de agua que sea antioxidante y captadoras de radicales libres, Mertixell considera que la infusión antioxidante y alcalinizante por excelencia es el té verde. Si lo preparamos con stevia y añadimos agua con gas, conseguimos una bebida además muy refrescante, que se puede beber durante todo el día.

Otra agua antioxidante y a la vez alcalinizante es agua con pepino, albahaca, limón y menta. Se prepara poniendo en agua fría, unas rodajas de pepino, unas hojitas de albahaca, unas hojitas de menta y el zumo de un limón. Se puede preparar la noche anterior, añadir antes de servir unos cubitos de hielo y cambiar las hojitas de albahaca y menta.

10/10 © Cordon Press

Agua para broncear tu piel

Para nuestra experta, lo ideal es un zumo más que una infusión, “me encanta aconsejar el zumo de zanahoria, a la que podemos añadir manzana verde o un tomate dependiendo la hora o el sabor que mas nos apetezca”.

Como cuando nos bronceamos necesitamos combatir los radicales libres y la oxidación de la piel además de nutrirla, aconseja añadir albaricoque, que es muy rico en vitamina C. También podemos añadir zumo de naranja o incluso una cucharadita de vitamina C, que podemos encontrar en la farmacia.

Más sobre: