Aunque el llamado 'veranillo de San Miguel' nos dé una tregua, ya estamos metidos de lleno en el otoño. Hace unos días despedimos definitivamente la estación de las vacaciones, que nos ha dejado su recuerdo en forma de algunos kilos de más. Esos que, pese a tus intentos, ¡aún no has podido dejar atrás! Y es que cuando llega con el tiempo fresco el momento de ponerse de nuevo los vaqueros... notamos que los pantalones son mas ajustados de lo que nos quedaban antes del verano. Nos acordamos entonces de las tapas, las cañas en el chiringuito, de las cenas en ese restaurante ideal al aire libre y el abandono del gimnasio. El objetivo, no hay duda, es volver a entrar en esos jeans.
¿Qué podemos hacer para recuperar rápidamente la talla? Perder esos 3 o 4 kilos que hemos ganado. Nuestra experta Meritxell Martí, de la farmacia Meritxell, apunta que no es lo mismo adelgazar 10 kilos que los 3 o 4 que justo acabamos de coger. Estos kilos estarán en el la zona abdominal, no hemos tenido tiempo de que se acumulen en forma de celulitis o michelines imposibles.
Aún estás a tiempo de empezar con tu plan de acción, que se basa en cinco claves: empezar dieta; ayudas con suplementos; aumentar el ejercicio; tratamientos cosméticos en casa y algún tratamiento en el centro de estética.
Si nos “ponemos las pilas”, Meritxell considera que no es muy difícil que en más o menos un mes volvamos a recuperar la talla.
1. Dieta
Hay muchas dietas que podemos seguir, pero cuando son pocos kilos los que queremos perder, lo ideal es rebajar las calorías de la dieta, con un poco de esfuerzo. Es fácil quitarnos los postres, por ejemplo, o ayudarnos de los productos sustitutivos de comidas.
Nuestra experta prefiere aconsejar una dieta que contenga alimentos que nos ayuden a drenar y a eliminar toxinas.
Si quieres saber cuál es tu peso ideal, no dejes de visitar nuestra calculadora.
El numero de calorías que tiene que tener una dieta depende varios factores como la edad, sexo, actividad... y debe ser asesorada siempre por un experto en nutrición. Sin embargo, a grandes rasgos, una dieta de 1.500 calorías nos ayudará a adelgazar. Aunque, por otra parte, es difícil contar calorías cuando queremos adelgazar unos kilos. Por eso, podemos hacer una dieta ligera sin preocuparnos mucho por las cantidades.
Algunos de los trucos más habituales para reducir las calorías que ingerimos:
-No sentarnos a la mesa “muertos de hambre”, si antes hemos picado un trocito de manzana, evitaremos comer más de la cuenta.
-Procurar comer con un plato pequeño. Si usamos el plato grande medio vacío va a parecer que comemos menos, el plato pequeño va a estar siempre lleno.
-Olvidarnos de los postres, sustituirlos por una infusión o té.
-Durante el desayuno, conviene tomar fruta, pero no cualquier fruta, cítricos, como naranja, pomelo, limón o mandarinas. Evitar la fruta que tenga por naturaleza mucho azúcar como la uva.
-Suprimir las harinas (pan o bollos); podemos sustituirlo por una galleta de arroz, por ejemplo, con una loncha fina de pavo. Y un té o un café.
-A media mañana, sobre todo si retrasamos la hora de la comida, aconseja comer una manzana. Tienen pocas calorías y si bebemos la pectina, que es la fibra natural que tiene la manzana, nos va a saciar.
-Podemos beber durante el día una infusión de té verde. En la farmacia, además, encontraremos productos drenantes o mezclas de plantas que se añaden en el agua y se puede ir bebiendo durante todo el día.
-A media tarde, opta por un puñadito de frutos secos, pero no un montón, por ejemplo 4 o 5 nueces, o bien un yogur desnatado.
-Cuando llegamos a la cena, si queremos adelgazar, nos podemos inclinar por un caldo ligero y una pechuga de pollo a la plancha, por ejemplo.
-Deberíamos procurar no tener tentaciones en la despensa, que nos hagan picar algo.
-Dentro de la dieta, estos días son un buen momento de hacerse los batidos que están tan de moda actualmente. Una de las formas mas fáciles para beber agradablemente sin engordar es preparar una jarra con trocitos de fruta como puede ser manzanas o fresas, evitar las frutas demasiado dulces que van a aportar azúcares que no interesan.
Podemos preparar de forma sencilla batidos para el desayuno o para media mañana. Estas propuestas de batidos tienen todos entre 210 y 230 calorías, lo que no es mucho.
-1 taza de leche desnatada
-1 taza de arándanos, también se pueden cambiar por melocotón o piña o una taza de fresas
-1 cucharada de aceite de lino
-unos cubitos de hielo
Se pone todo en la batidora y se sirve. Si estos batidos los queremos como sustitutos de alguna comida, sólo podemos añadir una cucharada de concentrado de proteína.
2. Suplementos
Hay algunos suplementos que pueden ayudarnos a adelgazar. Las fibras de glucomanano o konjac dan sensación de saciedad y no pasaremos hambre; además ayudarán a absorber los hidratos de carbono y que no los absorbamos tanto.
Orlistat o Chitosan, que ayudará a que una parte de las grasas que comemos no la absorbamos y la eliminemos directamente.
Enzimas digestivas y probióticos, que ayudarán a que las digestiones sean mas rápidas y no se nos hinche el vientre después de comer; nos ayudarán a sentirnos más ligeros.
Drenantes, que contengan té verde, cola de caballo, hinojo, piña, colas de cereza. Nos ayudarán a eliminar líquidos, y así nos sentiremos más ligeras en seguida, y al ir adelgazando, eliminar todas estas toxinas y desechos que nos sobran.
3. Ejercicio.
Es muy importante que aumentemos el ejercicio que estamos haciendo. Si ya hacemos algo, es el momento de activarnos y hacer algo más.
Si no tenemos tiempo, hemos de intentar aumentar el gasto metabólico en nuestra vida diaria, por ejemplo, usar las escaleras en lugar del ascensor, pero, ¡ojo! Las escaleras es preferible subirlas ligeramente, no tan despacio que lo único que nos sirvan es para “resoplar”.
Siempre que sea posible, hacer ejercicio aeróbico y en el exterior, jugar al paddle, y ¿por qué no? El running, tan de moda, pero no nos olvidemos del calzado apropiado para proteger las articulaciones. Hacer ejercicio nos ayudará a aumentar el gasto metabólico, a consumir más calorías que las que hacemos normalmente. Si además estamos haciendo dieta, lo conseguiremos fácilmente.
4. Tratamientos cosméticos en casa
Los tratamientos no nos van a hacer adelgazar, pero sí ayudan a mejorar y a afinar la silueta. Lo más adecuado son los masajes con cremas anticelulíticas.
El tratamiento que Meritxell recomienda son los envoltorios de algas. Se llena todo el cuerpo o la zona a tratar con las algas, y se envuelve con film transparente, se deja esperar unos 40 minutos, se lava y se aplica un buen masaje con crema adelgazante, en una buena cantidad. Esto lo podemos hacer una o dos veces a la semana.
Después podemos continuar con la crema anticelulítica cada mañana después de la ducha.
5 . Tratamientos en el centro de estética
Algunos de los aparatos que pueden ayudarnos son los rodillos con succión como el LPG, que además de movilizar las grasas mejoran el drenaje. Otros aparatos que además combinan la presión con succión con los infrarrojos y la radiofrecuencia, como el Vela Shape.
En los centros mas avanzados tienen las técnicas como el Cool Sculpting que bajo control médico va a eliminar por frío la grasa localizada.