Resveratrol. Tras esta complicada palabra se encuentra uno de los componentes más activos y que más se utiliza en tratamientos antiedad, gracias a su importante acción antioxidante y antiinflamatoria. Aunque se está utilizando desde hace pocos años, es uno de los ingredientes más valorado por sus acciones. Nuestra colaboradora, Meritxell Martí, de la Farmacia Meritxell, nos habla de sus propiedades. ¿Te lo vas a perder?
Un dato curioso para empezar: los investigadores observaron lo que denominaron “paradoja francesa”, pues en el país galo, la alimentación es rica en grasas aunque los franceses tienen un bajo nivel de problemas cardíacos, al beber habitualmente vino.
¿La causa? En concreto, es un elemento polifenólico llamado stilbenoide, un derivado del stilbene, que está producido por las plantas gracias a unos enzimas naturales. Se encuentra fundamentalmente en la uva y concretamente en la piel de este fruto, así también será una buena fuente el vino rojo, que es la forma fermentada de la uva con la piel. Aunque es preferible tomar este suplemento en cápsulas u otros extractos para conseguir la cantidad suficientemente activa, y evitar así el contenido alcohólico del vino.
También se encuentra en varias plantas: aparte de la piel de las uvas rojas, en las grosellas, las moras y los cacahuetes. Igualmente, en una raíz de la farmacopea de Extremo Oriente, la Centinodia de Japón (polygonum cuspidatum).
Se incluye en muchos suplementos, y la forma más activa y estable es el trans-resveratrol. Encontramos en el mercado desde cápsulas a diferentes dosis, hasta cosméticos en los que se incluye este ingrediente
¿Para qué nos sirve?
1. Pérdida de peso
Uno de los primeros estudios sobre el uso del resveratrol fue el relacionado con la pérdida de peso, y la ayuda que presta para ello, ya que puede estimular la expresión de la adiponectina, una hormona que está implicada en los problemas de obesidad y en evitar la resistencia de la insulina. Según los estudios en animales, puede estimular la velocidad de absorción del metabolismo en la formación de células adiposas y en la prevención de la acción de las grasas de la dieta en el metabolismo.
2. Envejecimiento
La acción que más importancia actualmente tiene es la prevención de alguno de los problemas derivados de la edad, como puede ser la inflamación crónica y la degeneración neurovegetativa. El resveratrol tiene una importante acción antioxidante, pues neutraliza la acción de los radicales libres comparativamente a la vitamina C, la vitamina E o el glutatión.Los resultados indican que el resveratrol reduce el estrés oxidativo, ligado a muchas enfermedades. Igualmente puede proteger frente a la diabetes tipo II.
3. Frente a problemas cardiacos
Esta acción es una de las más importantes, ya que puede actuar al disminuir los niveles de colesterol malo o LDL (de baja densidad), lo que protege las arterias y ayuda a mantener una presión arterial correcta.
4. Tratamientos cosméticos
Esta acción protectora y antioxidante indica que puede ser útil también en la piel, y frente al daño producido por el sol, el llamado fotoenvejecimiento.
5. Frente al cáncer
Numerosos textos nos hablan sobre la acción del resveratrol en el cáncer de próstata y pecho, aunque se ha de ser muy precavido cuando hablamos de esta acción, y nunca como sustitutivo de tratamientos farmacológicos, sino como posible preventivo. Según los estudios, la acción del resveratrol en esta función es la prevenir la reacción de las moléculas de estrógenos con el ADN y otros componentes que pueden ser cancerígenos frente algunas células.
Dosis y productos
Las dosis que encontramos en el mercado son muy variadas. La marca Revidox recomienda 8 mg diarios de stilvid y otros componentes polifenólicos para mejorar la actividad del producto. Otras marcas recomiendan dosis mucho más altas, por ejemplo, la marca Life Extension en Estados Unidos recomienda 250 mg. Lo más habitual son 100 mg diarios, siempre en la forma Trans. Por lo que se deduce que, aunque se ha estandarizado las dosis de éstos, existe mucha disparidad en los productos, lo que genera bastante confusión, aunque la calidad del mismo depende mucho de las fuentes y el método de obtención. En España hay una importante producción de esta molécula en cápsulas, aunque ciertamente, las dosis entre distintas marcas son muy diferentes.
Como consejo...
El resveratrol es una de las moléculas más eficaces en efecto de capturar los radicales libres, por lo que es muy aconsejable tomarlo cuando se busca un antioxidante eficaz, a partir de 30 años de edad o antes si se es fumador, una cápsula diaria.
En personas con alto grado de estrés, es muy útil para combatir el estrés oxidativo una de las principales causas del envejecimiento, es aconsejable combinarlo con suplementos como Omega 3 y 6.