En verano, los pies son los auténticos protagonistas. Han de mostrarse radiantes para que puedas presumir de esas sandalias que has 'fichado'. Las pedicuras están en estos días de verano de plena actualidad. Pero, además de bonitos, han de verse sanos, pues con el calor, aparecen también los problemas. Por eso, vamos a hacer un resumen por todas aquellas cosas que los pies necesitan en verano y que tú tienes que hacer el esfuerzo de darles. La recompensa ¡merecerá la pena!
Una parte de nuestro cuerpo ¿olvidada?
Los pies sufren -¡y de qué manera!- el peso de nuestro cuerpo. ¿Sabías que recorren a lo largo de la vida de cada persona el equivalente a dar tres veces la vuelta a la tierra? Soportan el 120% de peso de todo el cuerpo. Y, sin embargo, no los cuidamos como se merecen: uno de cada tres españoles no realiza bien la higiene de esta zona y más de la mitad de los ciudadanos han padecido alguna vez en su vida hongos, durezas o ampollas. El 60 por ciento de los españoles no se hidrata nunca los pies, y este porcentaje aumenta en el caso de los hombres.
Pies cuidados en verano
Según Marta Alen, directora del centro Escape Madrid, especialmente en verano, hay tres factores clave que siempre debes tener en cuenta a la hora de cuidar tus pies:
•Higiene diaria: sumérgelos en agua tibia durante diez minutos y lávalos con algún jabón refrescante. Si los notas cansados añade una gotita de aceite de coco, para hidratarlos y relajarlos. Luego sécalos con mucho cuidado, sobre todo entre los dedos.
•Hidratación máxima: aplica todos los días una crema o loción hidratante al tiempo que les das un buen masaje en la zona plantar, sin olvidar los tobillos. Además, una vez por semana exfólialos y elimina las durezas. Si tus pies están muy resecos realiza una mascarilla con aceite de coco, embadúrnalos y duerme con unos calcetines de algodón. El resultado al día siguiente será espectacular.
•Uñas bien cortadas: los especialistas recomiendan cortar las uñas de forma recta, para evitar que se encarnen. Para terminar utiliza la lima para pulir las esquinas y darles la forma final.
'Tips' prácticos
-Elegir el calzado adecuado. Estás deseando comprarte esas sandalias de moda, pero ¿serán las adecuadas para tus pies? No te precipites en el momento de comprar el calzado de verano. Conviene que te tomes tu tiempo en la tienda para probarla y comprobar, una y otra vez, que es la ideal para tus pies.
-Ojo con el número. Como sabes a veces no coinciden por horma o fábrica. Si la escoges demasiado pequeña, no podrás andar. Si por el contrario es algo grande, solo conseguirás llevar el pie hacia delante, se deslizará, y no andarás con comodidad.
-Stop rozaduras. Mueve todos los dedos con soltura y comprueba que las tiras de las sandalias no te dañen en la piel. En el caso de adquiridlas y que las tiras te aprieten mucho, te damos un truco, úntalas con crema hidratante por dentro antes de utilizarlas, tipo Nivea, esto suavizará el contacto con tu piel e ira adaptándolas a la horma de tus pies.
-Si llegas a tener una herida... Tómatelo en serio y cúrala antes de volver a rozar esta zona. Los pies son una zona de alto riesgo en infecciones. Una vez curada la herida protégela, antes de volver a utilizar el calzado, la zona dañada con un poco de vaselina.
-Uñas bien cortadas. Vigila cortar las uñas de los pies de forma cuadrada para evitar que se encarnen.
-Hidratación. En verano, es fundamental. Puedes untar los pies con aceite de oliva y unas gotas de limón por la noche, para no manchar las sabanas ponte unos calcetines de algodón, al día siguiente notaras la diferencia.
-¿Posibles hongos? Olvida el maquillarlas y mucho menos utilizar esmaltes permanentes o semipermanentes. Aplica aceite del árbol del té todas las noches. En el caso de querer lucirlas esmaltadas en algún evento: limpia bien la uña con alcohol, aplica un esmalte medicamentoso (de venta en farmacia) y esmalta. Una vez finalizado el evento retira el esmalte y vuelve a lucir la uña natural para que sane.
El ejercicio, ¿te viene bien?
-Apóyate en los talones y haz giros de derecha a izquierda y de arriba y abajo.
-Camina sobre los talones.
-Recoge canicas con los dedos de los pies.
-Si trabajas de pie muévete e intenta cambiar de zapatos al menos una vez a lo largo del día.
-Si trabajas sentada mantén los pies elevados unos 10 centímetros aproximadamente, apoyándote en alguna superficie.
Además, ahora que llega el buen tiempo, puedes cuidar tus pies al tiempo que disfrutas de uno de los mayores placeres de la vida: camina descalza sobre la arena de la playa o la hierba del campo. De esta forma conseguirás tonificar los músculos, mejorar la circulación, suavizar durezas y agilizar las articulaciones. ¡Todo son ventajas!
Pedicuras para todos los gustos
-Escape Madrid, centro especializado en importar las tendencias más in de la Gran Manzana, te ofrece pedicuras de lo más completas, empezando por limar tus uñas, eliminar durezas, retirar el exceso de cutícula y pulir las uñas para terminar dándoles el punto chic con los colores más trendy de la temporada de la mano de prestigiosas firmas como Deborah Lippmann.
-Si buscas hidratar tus pies, la pedicura “Bajo el Mar” del centro madrileño Boris y Saky es perfecta para ello. En primer lugar, se sumergen en una tina, para después exfoliarlos con sales de caléndula y así reducir al máximo las durezas. Se continúa con un baño relajante con caviar de menta, que hará descongestionar nuestros pies y relajarlos. Para su hidratación, se utiliza una mascarilla marina fría, que además energiza, estimula y refresca, también con barro mineral acondicionador y calmantes de elementos botánicos, para unos pies suaves y más alegres.
-Además de un baño de parafina para hidratar, alimentar, rejuvenecer la piel y mejorar la artrosis y degeneraciones osteo-articulares, en los centros Twentynails puedes optar por distintas pedicuras para embellecer y cuidar tus pies tras cualquier tratamiento podal, como pueden ser la natural, que incluye exfoliación y un suave masaje, la Spa 100% orgánica que combina varios ingredientes bio-activos, antioxidantes provenientes del Mar Muerto y aceite de argán (a elegir entre mango y mandarina, té verde o leche, miel y chocolate blanco), o la Spa 100% orgánica con envoltura.
-¿Patucos brasileños? El más reciente secreto de las perfectas pedicuras made in Brasil aterriza en Le Petit Salon. Se trata de unos deshechables tratantes de uso profesional con forma de calcetines atados, tipo patuco, con un interior forrado de principios activos regenerantes: una exclusiva fórmula a base de ingredientes botánicos -queratina vegetal, urea, proteínas de trigo y maíz- , que trabaja a la vez sobre los talones secos y las grietas, las uñas débiles, las cutículas endurecidas e, incluso, protege frente al fotoenvejecimiento. Por su forma de aplicación provocan un efecto sauna que garantiza una mayor penetración de los principios activos. Se incorporan como toque final a la pedicura más completa del centro. “Se consigue un efecto de doble hidratación, doble suavidad”, apunta Elena Comes, directora del centro.
Y un extra... El Barceló Sancti Petri Spa Resort ha creado de la mano de María Casado, su Wellness Personal Assistant el denominado Heel Massage, un tratamiento que ataca a las posibles tensiones que se puedan producir en pies y piernas a causa del uso de los tacones, consiguiendo unos resultados reconfortantes que, además, ayudarán a reducir estas molestias en el futuro. Es un tratamiento específicamente creado para atacar el posible cansancio en la planta de los pies, disminuir la tensión en los tobillos, descargar los gemelos y lograr un estado general de bienestar a nivel corporal gracias a los beneficios que se derivan de los masajes realizados en las distintas terminaciones nerviosas de los pies.
1. Eucerin Repair Crema de Pies. 2. Put a Coat On! de OPI. 3. Tijera recta de QVS. 4. Escofina Solemate de Tweezerman. 5. Kit de Precisión Micro-pedi. 6. Podexine de Vichy.