Verano y piel grasa. Mala combinación. Para muchas personas que tienen este tipo de piel, los meses de calor son una época especialmente complicada, sobre todo por los temidos brillos en la piel. El culpable no es otro que el calor, que estimula la producción de las glándulas sebáceas, lo que también genera más granitos e impurezas de las deseadas. Pero hay otras dos causas, también relacionadas con el calor: la primera es bastante gráfica, con el aumento de las temperaturas, la grasa natural se licua y derrite como la mantequilla, y a esto hay que unir el sudor o la humedad ambiental. Estos tips pueden echarte una mano si tienes este problema
-Cremas más ligeras. Las texturas más untuosas deben reservarse para los climas más fríos. De la misma forma que nuestro armario se llena de prendas más livianas, se debe optar por productos más ligeros, o bien aplicar las mismas cremas pero tan sólo por las áreas más secas de la piel, como las mejillas. Además, en caso necesario, opta por una hidratante específica para cutis grasos. En climas extremadamente húmedos, puedes incluso sentir la necesidad de saltarse el uso de hidratante por completo.
-La limpieza, fundamental. Es un paso ineludible. Recurre a limpiadoras al agua o específicas para piel grasa, que contribuyen a eliminar mejor el exceso de sebo y las impurezas.
-¿Conviene exfoliar la piel? Es importante exfoliar el rostro una vez por semana o bien usar un tónico exfoliante, como aquellos a base de ácido salicílico, que impiden la acumulación de suciedad en los poros y, con ello, la aparición de puntos negros.
-Make up. También es posible que tengas que variar ciertas rutinas de tu maquillaje. No olvides usar bases de maquillaje oil free o libres de aceite, incluso si en invierno recurre a bases muy untuosas. Pueden venirte bien los papeles matificantes para acabar con los indeseados brillos. Además, para evitar los brillos y, además, alargar la duración de la base de maquillaje, puedes recurrir a la aplicación de polvos traslúcidos.
-Geles matificantes. Éstos son lociones transparentes que se aplican tanto sobre la piel desnuda como sobre la base de maquillaje, y que absorben el exceso de sebo, dando un aspecto ultra mate de inmediato. Y, por cierto, no valen sólo para mujeres: este tipo de producto es uno de los secretos mejor guardados de actores y presentadores televisivos.