'Operación bikini': mantén la báscula ¡a raya!
"Muchas personas se motivan durante el tiempo justo que dura la dieta pero no aprenden unos hábitos de alimentación", explica la doctora Carmen Martín
Si hace unos días te hablábamos de la importancia del ejercicio en esta particular puesta a punto de cara a los meses de verano, no hay duda de que el otro pilar sobre el que se sustenta el éxito de la 'operación bikini' es la dieta. Está claro que es fundamental controlar lo que comemos para conseguir decir adiós a los kilos de más y presumir de 'cuerpo 10' como las famosas. Pero hay que hacerlo con cabeza. El sentido común es el mejor aliado para no cometer errores en esta particular 'batalla' frente a la báscula. Por eso, hemos querido contar con la opinión de una experta, la doctora Carmen Martín, nutricionista de la Clínica Francesa Dray, quien nos ha dado algunas claves para afrontar esta etapa con éxito.
¿Hay alimentos que deberíamos eliminar de nuestra dieta en estas semanas previas al verano?
Los refrescos con burbujas hinchan mucho y en general son muy calóricos. También hay que evitar, como siempre, la bollería y los embutidos (excepto en jamón york y la pavo que tienen menos grasa). Respecto a las frutas hay que eliminar el aguacate de la dieta y limitar otras como en plátano, el higo, el melón o las uvas, ya que son más calóricas. Por supuesto, ahora que hace buen tiempo hay que aprovechar para no tomar guisos, que con el calor no apetecen tanto.
Y en el otro extremo, ¿cuáles serían los alimentos 'aliados' de nuestra figura?
Para depurar el organismo recomiendo incluir en la dieta frutas cítricas como el kiwi o la naranja, ya que tienen un ligero efecto laxante. Una buena forma de tomar la fruta es en smoothies con y hielo picado, así sustituimos los refrescos con burbujas que hinchan mucho. Para mejorar la celulitis y reducir volumen en la zona de las piernas es muy recomendable incluir en el desayuno diario un zumo a base de pomelo, piña, mango (que son alimentos lipolíticos) y arándanos (que favorecen mucho la circulación). Además es bueno tomar infusión de Cola de Caballo, que tiene la capacidad de eliminar líquidos y toxinas, es un diurético natural.
Según algunos estudios, un elevado porcentaje de las dietas a las que recurren muchas personas no son especialmente saludables y pueden incluso poner en riesgo la salud. ¿Por qué se recurre a ellas? ¿Cree que nos falta información?
Se recurre a ellas sencillamente porque prometen una bajada de peso muy rápida y definitiva, cuando no es la realidad. Son las llamadas “dietas milagro”.
¿Cuáles son los principales efectos secundarios de estas 'dietas milagro'?
Hacer una 'dieta milagro' se puede convertir en un problema. Cuando hablo de dietas milagro me refiero por ejemplo a la de la alcachofa, la de la cebolla, de la “todo fruta”, ect. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no son milagros: la pérdida de peso se debe a que se han dejado de ingerir alimentos durante un periodo de tiempo. Los efectos secundarios de prolongar este tipo de alimentación se manifiestan sobre todo en forma de anemia. Ocurre como el las alimentaciones vegetarianas, que se tienen carencias de muchos nutrientes; en este último caso, se requiere tomar vitaminas para suplirlas.
¿Cuáles cree que son los principales motivos que nos llevan a abandonar una dieta?
Las dietas fracasan por dos razones, por un problema de cabeza o por un problema metabólico. En el primer caso, lo que ocurre es que muchas personas se motivan durante el tiempo justo que dura la dieta pero no aprenden unos hábitos de alimentación. De forma que, cuando han perdido algo de peso, vuelven a cometer excesos y engordan rápidamente. También puede ser que exista un problema endocrinológico, por ejemplo de tiroides. En casos así cualquier dieta está abocada al fracaso si no se pone antes el tratamiento hormonal adecuado para regular dicho trastorno.
Pese a que nos sabemos la teoría, descuidamos la práctica, y no siempre nos ponemos en manos de un experto antes de iniciar una dieta, ¿cuál cree que es el motivo?
No es cómodo tener que ir semanalmente al médico a que nos pese y “nos obligue” a no saltarnos la dieta, la gente prefiere ir a su aire, pero al final eso no es efectivo ni sano. También hay personas que no tienen tiempo para ir al médico por su trabajo o estilo de vida.
Una vez que hemos perdido esos kilos de más, ¿qué debemos hacer para no recuperarlos después?
Si se trata de una dieta recomendada por un especialista que se basa en una alimentación sana y equilibrada, es buena y se puede convertir en una alimentación habitual sin ningún problema. Una dieta equilibrada es la que lleva una proporción adecuada de todos los nutrientes (proteínas 15%, grasas 25%, carbohidratos 57% y fibra 3%).
Hay personas que son esclavas de la báscula... ¿qué les recomendaría?
Hay que cuidarse, pero no obsesionarse. No hace falta pesarse a diario, con llevar un control semanal es suficiente. También es bueno darnos un capricho de vez en cuando.
¿Hay alguna 'receta mágica' para mantener la báscula a raya?
La única “receta mágica” que haya un equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico, si se hace menos actividad hay que reducir las calorías que se consumen. Si nos pasamos un día por un evento especial, al día siguiente hay que hacer una dieta más restrictiva basada en alimentos diuréticos y lipolíticos.