Supera con éxito las navidades… ¡sin kilos de más!

No te pierdas nuestros 'consejos saludables' para estas fechas de grandes comilonas

por hola.com

¿Es una misión imposible llegar a enero sin haber ganado peso? La verdad es que es complicado teniendo en cuenta los numerosos banquetes que se acumulan en estas fechas que son, no hay duda, las grandes enemigas de nuestra báscula. Pero sí que podemos intentar ‘minimizar los daños’. Siguiendo una serie de sencillos consejos es posible mantener, en la medida de lo posible, la figura, sin privarse de los ricos platos navideños. Los expertos de la clínica smartsalus.com, nos dan una serie de consejos para conseguirlo.


Dulces sí, pero mejor a medio día
En cualquier plan de mantenimiento o de adelgazamiento, el aporte de calorías tiene que ser mayor por la mañana que antes de irse a dormir. Por eso, no es cuestión de renunciar de plano al turrón o los polvorones: como obviamente se tomarán dulces durante la época navideña, es mejor que estos dulces se consuman por la mañana en lugar de por la noche. Es decir, mejor dejarlos para la comida de Navidad que para la Nochebuena.

No dejes de lado el deporte
Estar de vacaciones no implica dar vacaciones también a nuestra rutina de ejercicio. Si bien, es muy posible que los eventos y reuniones con amigos y familia dejen menos tiempo para practicar deporte, también lo es que siempre queda algún pequeño hueco para realizarlo. No hace falta que te des una paliza, sino que tan solo con “escaparse” a correr al día siguiente de haber tenido una comida copiosa, o dar un pequeño paseo después de una de ellas, se conseguirá reducir, en la medida de lo posible el impacto calórico.

Las calorías del alcohol
Las bebidas alcohólicas que tienen una mayor graduación tienen un aporte de calorías mucho mayor. Además, son calorías denominadas como “vacías”, que engordan pero no alimentan. Por eso, es aconsejable realizar los brindis y acompañar las comidas con bebidas con menos grados, como son el vino o el cava. La cerveza, el vino seco y la sidra son las bebidas alcohólicas que menos alcohol, carbohidratos y calorías aportan. Eso sí, siempre con moderación. Las, digamos, más “peligrosas” en cuestión calórica son los licores dulces, o el whisky, ron y coñac. Y mención aparte a algunos refrescos de cola, que pueden contener más calorías que algunas bebidas, hasta 140 calorías por lata.

La forma de cocinar también cuenta
Es mejor optar por platos que estén cocinados al horno, al vapor o a la plancha, en lugar de realizar fritos o rebozados. Hay una gran variedad de platos que son muy apetecibles y sabrosos, y que se cocinan de forma más sana. Pescados al horno, a la plancha, carnes y patatas al horno, son muchas las posibilidades de viandas festivas con menos calorías que si se cocinaran de otro modo.

Entre eventos, descansa el cuerpo
Una vez inmersos en el “maremágnum” de comidas y eventos navideños, parece que los días que están entre las fechas señaladas, se tenga que seguir ingiriendo alimentos que engordan más o dulces. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. De hecho, es recomendable aprovechar los días que existen entre los festivos, con el fin de desintoxicar el cuerpo. Así, en estos días es conveniente bajar el nivel de aporte de grasas y poner la mirada en frutas y verduras.

¿Y desde el punto de vista de tu salud?
Estos atracones en las comidas, los dulces o el exceso de alcohol suponen un aumento de peso y, por tanto, un incremento de la presión arterial y de los niveles de colesterol. "Los españoles suelen ganar algunos kilos en estas fechas, pero hay que tener especial cuidado cuando esto ocurre en personas que padecen hipertensión, diabetes, obesidad o colesterol elevado”, explica la doctora Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Por ese motivo, los expertos sugieren moderación con las comidas y ejercicio físico para evitar subidas inesperadas de presión arterial que pueden conducir a enfermedad cardiovascular.

En este sentido, las comidas pesadas y ricas en sal, el consumo de bebidas alcohólicas, las sobremesas con café o el exceso de azúcar de los dulces pueden aumentar todos estos riesgos en las personas con hipertensión, que en España son 14 millones. Por ello, es aconsejable limitar el consumo de estos alimentos y practicar ejercicio. “La cuestión no es erradicar completamente estos alimentos de la dieta, sino moderar su consumo y continuar comiendo también pescado o verduras. Además, con la época festiva no debemos abandonar nuestros hábitos saludables rutinarios, como el ejercicio físico, que es fundamental, ya que contribuye al bienestar general y a la salud de diversas formas: además de contribuir a reducir la presión arterial, disminuye la frecuencia cardíaca y reduce el riesgo de cardiopatía isquémica”, explica la doctora Martell.