Alguna vez te has planteado la posibilidad de recurrir a la cirugía para corregir o mejorar algún problema estético, pero lo cierto es que te surgen un buen número de dudas. Para intentar echarte una mano, contamos con la opinión del doctor Ángel Juárez, Jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética del Hospital de la Zarzuela, quien nos quiere acercar al entorno de esta disciplina médica, siempre desde la prudencia y la responsabilidad. “La cirugía plástica debe buscar el equilibrio entre la mente y el cuerpo, crearlo cuando no existe, y restaurarlo cuando se ha roto. Conseguir que cada ser humano se encuentre satisfecho con su imagen, frente a la percepción propia y a la de los demás. Pero sin considerarla como una panacea, sino como una ayuda que resuelve determinados problemas”, apunta el doctor sobre las perspectivas que han de tenerse de este tipo de intervenciones.
Y el doctor parte de una premisa básica: “El cirujano plástico, por encima de todo es un medico, porque toda intervención es un acto quirúrgico: en el caso de la estética, hablamos de personas sanas a quienes hay que mejorar más aún”.
¿Qué condiciones resultan necesarias para practicar esta especialidad?
Bueno, para ser cirujano plástico quizás se necesita un poco de sentido de la estética. Concretamente en mi caso, yo sabía desde pequeño que tenía que llegar ahí. Siempre me tacharon de perfeccionista por ser demasiado observador.
Se dice que el quirófano es el ultimo recurso para la belleza... que se llega ahí cuando ya las demás soluciones estéticas y cosméticas han agotado sus posibilidades... ¿Percibe usted rápidamente la diferencia entre una piel que se ha cuidado y otra que no lo ha hecho?...
¡Al momento!, nada mas entrar un paciente en la consulta. Una piel que ha tomado mucho el sol durante toda la vida es más gruesa de lo normal y sus arrugas más profundas. Como contraposición, quien no lo ha hecho, presenta una tez mas transparente y mas fina... Se corren menos riesgos con ella.
¿Qué edad debe tener un paciente de cirugía plástica para ser intervenido?
Generalmente desde los 18 años, que es cuando se da por finalizado el crecimiento. Al acabar el desarrollo físico, ya es posible pensar en intervenciones tales como un aumento de pecho, una liposucción, un arreglo de nariz...
Sin embargo otras operaciones como por ejemplo la otoplastia (corrección de las orejas), se pueden practicar en personas más jóvenes, evitando sus complejos cuando está en grupo (colegio, amigos etc.) y porque los resultados que se obtienen son muy buenos y definitivos.
¿A la hora de poner en práctica la decisión de someterse a una intervención de cirugía estética, qué valor considera que debe prevalecer sobre cualquier otro?
En mi opinión, el de la seguridad. Si bien es cierto que cada paciente es un mundo, y que su forma de reacción ante determinados estímulos es única, sin embargo, sí hay que generalizar en cuanto a poner en práctica una serie de premisas constantes y continuas, sin las cuales la integridad física del paciente puede correr riesgos.
El doctor Angel Juárez Cordero nos da los siguientes consejos que pueden ser de utilidad en las diferentes fases del proceso, desde la elección del cirujano hasta el postoperatorio:
1. Encontrar el profesional adecuado.
-Es importante comprobar que tenga formación vía MIR acreditada (la residencia en esta especialidad dura cinco años) -Además, la SECPRE, (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética) documenta a todos y cada uno de los profesionales en ejercicio.
-Es fundamental no dejarse influir por publicidad engañosa.
-La mejor referencia es el “boca a boca”.
-Un buen profesional tiene que ser riguroso, objetivo y ético, en lo que se refiere a dimensionar los pros y los contras de cualquier intervención
2. La importancia del diálogo cirujano-paciente.
-El cirujano debe hacer una explicación detallada de cada técnica.
-Y además, conviene una fundamentación de estas explicaciones con el apoyo de libros, esquemas, etc.
-Exclusión de falsas esperanzas sobre el posible resultado de la intervención.
-Y por último, ha de informar siempre de las posibles complicaciones.
3. El consentimiento informado
-Es un documento en el que el profesional elegido explica al paciente cuanto quiere saber, así como de aquello a lo que el cirujano se compromete por escrito
-Han de figurar tanto los datos como la información facilitada verbalmente, atendiendo especialmente al fin perseguido con dicha intervención.
-Es fundamental entender perfectamente el documento que se firma. Si tienes dudas, pregunta al cirujano.
4. Siempre en una clínica homologada
-El paciente tiene que estar seguro de que su intervención se realizará en una clínica homologada, con todas las garantías, y a la que puede solicitar información sobre la trayectoria profesional del cirujano que le opera.
5. ¿Y el preoperatorio?
-Es importante obedecer las indicaciones médicas tanto del pre como del postoperatorio
-Llevar a cabo con todo rigor una historia clínica que incluya análisis, electrocardiogramas, radiografías, y cuantos informes se consideren necesarios.
-Las prisas por someterse a una intervención estética no son buenas, porque antes de operarse es necesario un pre-operatorio completo.
-No fumar al menos 15 días antes de ir al quirófano.
-Evitar las medicaciones, como antiinflamatorios y analgésicos que favorecen el sangrado
6. Después de la intervención
-En el postoperatorio el paciente ha de ser vigilado constantemente. Ha de tener un teléfono de contacto para urgencias las 24 horas del día.
-No se ha de forzar la evolución natural de un proceso. La tranquilidad y el relax son una clave importante del éxito en los resultados.