Aunque es en la adolescencia cuando más se manifiesta, lo cierto es que el acné no es patrimonio exclusivo de los más jóvenes. Según los dermatólogos, existe un alto porcentaje de mujeres adultas que pueden padecer este trastorno de la piel a partir de los 20 años.
Un acné diferente
Eso sí, el acné adulto o tardío es una patología con características específicas distintas del acné que aparece en la pubertad; suele ser inflamatorio, y se localiza especialmente en la zona inferior del rostro. Puede manifestarse durante todo el año ya que se debe principalmente a causas hormonales, al estrés, al uso de cosméticos inadecuados o a una excesiva exposición solar.
Precisamente para aproximarse a este tipo de acné, el laboratorio dermatológico Bioderma ha contado con la colaboración de nueve dermatólogos para realizar una encuesta a 206 mujeres adultas (de 20 a 52 años), durante una consulta por acné. ¿El objetivo? Definir las características clínicas y terapéuticas, y la calidad de vida de las mujeres adultas que van a una consulta dermatológica por un cuadro de acné.
Y del estudio se desprende que más de la mitad de las mujeres vistas en la consulta tienen antecedentes familiares de acné (52,9%), que aparece en la mayoría de las pacientes antes de los 20 años (71,9% acné persistente), y en el 28,1% de los casos el acné apareció por primera vez después de los 20 años (acné tardío).
¿Cómo se manifiesta? En su mayoría, en forma de brotes (59%), y la localización de las lesiones se presenta con más reiteración en la parte inferior del rostro (mentón, zona peribucal y ángulos mandibulares). Otras zonas habituales de lesiones son la frente y los pómulos (con menos presencia en cuello, espalda y tórax).
Además, el 70,7% de las laceraciones que se muestran en el rostro son de tipo inflamatorio. También se aprecia que hay una correlación significativa entre el consumo de cigarrillos y el número de comedones (aumenta a partir de los 10 cigarrillos diarios), al igual que sucede con el estrés, que también incrementa la aparición de granitos.
Una vez que aparecen los brotes de acné, la primera pregunta nos lleva a buscar las causas. Así, el estudio también ha confirmado que todas las pacientes atribuyeron al menos a un factor los brotes de acné. Los cuatro factores más mencionados por las pacientes son la menstruación (81,5%), la exposición solar (82,8%), el estrés (76,9%) y la dieta (42,4%) .