Seguro que tienes algún conocido que ha empezado hace poco una dieta. O bien está intentando sacar provecho a un anticelulítico o intenta decir adiós a la palidez con la ayuda de autobronceadores. Y es que junio es, no hay duda, el mes en el que todos nos ponemos manos a la obra porque vemos más cerca el día de lucir bañador o biquini, y quien más quien menos se ve con la necesidad de perder algún kilo. Es ahora cuando empiezan a conjugarse verbos como reafirmar, tonificar, exfoliar o reducir. Y es que hay un hecho claro: la agenda de los españoles en el mes de junio tiene marcada una cita con la imagen corporal.
Según datos ofrecidos por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), los españoles gastamos unos 170 euros al año en productos cosméticos, frente a los 160 de Francia, Reino Unido e Italia o los 150 euros de Alemania. Y es que durante estas semanas de puesta a punto, crece considerablemente el consumo de productos específicos enriquecidos, como protectores solares con propiedades reafirmantes; geles y cremas autobronceadoras; tratamientos estéticos y anticelulíticos; maquillajes solares, etc.
La piel dorada, un objetivo deseado
Desde hace décadas, lucir una piel morena es símbolo de bienestar y aspecto saludable. Conseguir un tono bronceado “sin riesgos” sigue siendo una de las metas de cara al verano. Y para echarnos una mano, los protectores solares –que cuentan con más de medio siglo de historia, pues sus primeros usuarios fueron los marines norteamericanos que las utilizaron para protegerse del sol abrasador mientras luchaban en el pacífico durante la II Guerra Mundial-. Pero también los autobronceadores, que proporcionan un moreno “seguro” sin necesidad de exponerse a las radiaciones solares, y que se empezaron a usar allá por los ochenta.
Y aún hay una última alternativa: los maquillajes de efecto bronce. Cada temporada las firmas cosméticas se esfuerzan en presentar novedosas líneas de maquillaje con polvos de sol para proporcionar a rostro y cuerpo ese tono dorado que tanto nos gusta.
El cuerpo, en el punto de mira
Pero junto a una piel morena, si hay un objetivo claro en estos días, es conseguir una figura diez. Una alimentación equilibrada, (compuesta al menos por 3 raciones de fruta y 2 raciones de verduras) y dos litros diarios de agua, además de la práctica de ejercicio moderado, son las tres recomendaciones fundamentales de los nutricionistas para conseguir perder peso en estas fechas, y no caer en la tentación de las dietas exprés. Y, además, la cosmética puede echarnos una mano, con los productos de efecto tensor y anticelulíticos que protagonizan los tratamientos estéticos más demandados en esta época del año. Es ahora, justo antes de comenzar el verano, cuando se baten tradicionalmente los récords de venta de este tipo de cremas con respeto a otras estaciones.
¿Y los hombres?
Hasta hace poco la cosmética masculina no iba más allá de la espuma de afeitar y el after shave. Hoy en día, las marcas de cosmética consideran al hombre como un gran consumidor de productos de belleza. Según datos de la consultora TNS, tres de cada diez euros destinados a productos de cosmética fueron consumidos por ellos. El segmento de edad que más los usa son los comprendidos entre 26 y 35 años. Estos usuarios están más abiertos al consumo de cosmética masculina variada y suelen probar todas las novedades: cremas hidratantes, geles reductores, depilación, maquillaje solar, etc. ¿Y qué es lo que se cuidan? Las partes del cuerpo que más cuidan los hombres son la cara (46%) y la barriga (39%) en esto, hombres y mujeres no son tan distintos.